miércoles, 29 de octubre de 2008

Ejercicio cinco. El orden de los acontecimientos

Todo lo que sucede en una narración sucede en el tiempo. Unas cosas antes y otras después. Parece, pues, que el orden natural en una narración es empezar por lo que pasa antes y acabar por lo que pasa después. Es lo que se llama desarrollar la trama linealmente.
Pero no es necesario hacerlo así. Podemos empezar por lo último o por lo intermedio, y también ordenar los hechos con un orden que nada tenga que ver con el temporal. Como cualquier otro cambio (nada es gratuito en una narración) el cambio en el orden en que se narran los hechos tiene efectos que un buen narrador debe manejar.
Un ejemplo (quizá producido por el azar). Conocimos primero (vosotros no debíais ni haber nacido) a Lord Bader, malo entre los malos, y luego a Ánakin Skywalker; y nuestra visión de la generosidad, la entrega y el valor de este último se tiñó de un patetismo que no habríamos percibido si a la valerosa imagen del niño conductor de vainas no se superpusiera como un futuro inevitable la negra figura del Lord.

El ejercicio cinco va a ser escribir un relato cuya trama no tenga un desarrollo lineal. No es necesario que os lo inventéis, podéis contar una historia conocida (un cuento tradicional, una película…) pero cambiando el orden. Procurad que el cambio no sea arbitrario, que tenga alguna intención, aunque sea tan sencilla como que el principio sea más intrigante o más emocionante.

23 comentarios:

Ocho de Enero del 2011 dijo...

Qerido mago merlín:
empiezo disculpandome de la tardanza, ya que tuve problemas con internet y no lograba crearme el blog.
Sigo, cumpliendo ordenes, informandote de que aquí tienes otra nueva alumna enganchada a esto de los blogs.
En cuanto pueda, pasaré al blog la declaración de amor y el cuento del porquerizo.Cuando lo haga, aberiguarás sin problema quien soy.
Espero que te guste el nombre de la ¨pequeña colibrí¨, es una de esas palabras que digo yo continuamente jajaja.

Me despido hasta la proxima.

Ειρηνη dijo...

¡Buenas tardes Gran Mago Merlín!
Todavía no tuve oportunidad de actualizar el blog y firmar en el suyo hasta este preciso instante.De momento solo redacté la carta de amor ya que ésta semana estuve algo ocupada con los primeros exámenes.Me parece una idea brillante lo del blog,ya que internet es un medio en el que todos los adolescentes utilizamos con bastante frecuencia.En breve podrá ver mi cuento narrado por la protagonista de éste.

Un saludo desde Fondo de Bikini.

Srta.Poppy Puff


iRee]*

Ειρηνη dijo...

El comentario que le he dejado es el que no se publicó la otra vez que le firmé.

Saludos(:

Srta.Poppy Puff

Anónimo dijo...

Oh gran y sabio mago merlín!

El ejercicio cinco previsto para dentro de dos semanas, ya está disponible en mi blog.

Es una historia inventada por lo que me gustaría que me diera una opinión personal sobre el texto.

No deje de visitar mi blog ya que pronto colgaré el resumen que debemos entregar el martes

Un saludo

~Bella~

mago merlín dijo...

Bienvenida, Pequeñacolibrí. Me alegra que hayas solucionado esos problemas y que ya estés entre nosotros.
Y sí, me encanta tu nombre.

Buena mañana, Srta. Poppy. Estoy impaciente por leer ese cuento.

Isabella, voy ya mismo a leer tu cuento.

Anónimo dijo...

Saludos gran Mago Merlín !

He de comunicarle que este espacio, es ya como mi casa virtual. Estoy más tiempo aqui que en mi propio blog.

El resumen del texto repartido por usted, ya está en mi blog dispuesto a ser corregido y evaluado.

No estoy del todo segura con respecto al resumen. Ya que puede que tal vez, no haya entendido bien el mensaje que intenta comunicarnos.

De todas formas lo he hecho del modo en el que he comprendido el texto.

Aunque tampoco me desagrada volver a escribirlo.

Ayúdeme con mis dudas.

Un cordial saludo

~Bella~

bruja mandarina dijo...

Buenas noches grandioso Mago Merlín..
Hace mucho que no me paso por aquí y ya que me paso pues he echo para usted vuestro gran ejercicio.
¡Hasta mañana por la mañana Merlín!

mago merlín dijo...

Isabella, me encanta que te sientas como en tu casa. (Ya leí tu resumen y te dejé un comentario.)

Mandarina, si el ejercicio es un gran ejercicio es porque tú lo has hecho así. (Por cierto, ya lo he leído y me parece un estupendo ejercicio. Si cuidaras la ortografía...)

Un cordial saludo a las dos.

~~Princesa Genevieve~~ dijo...

Oh gran mago Merlín, vos ya sabíais que estaba enferma, por lo tanto, dada vuestra sabiduría, supongo que ya sabreis quien soy. Me hubiese gustado que hubieseis tardado un poco más en conocer mi identidad pero me ha sido imposible.Es por ello que seguiré con la identidad de este blog.
En respuesta a vuestra pregunta con relación a la esposa del rey Arturo, me sorprende que vos gran mago no sepais que es la doncella Ginebra (Genève) con quién está el rey Arturo casado, aunque esta prefiera a Lancelot.
Me gustaría saber si habeis tomado la decisión de permitirnos publicar textos y redacciones ajenas a la clase. Ruego que nos dejeis hacerlo, para así poder tener una libertad de expresión más amplia y poder pasar el rato haciéndolo, ya que es una de mis aficciones.
He aquí una princesa llena de ganas de seguir aprendiendo sobre vos gran mago. Me alegro de que os guste mi forma de plasmar las palabras y los sentimientos en el papel por ello es que agradecería vuestras correcciones y que lo hayais categorizado como elegante, ya que es una de mis características más destacables.
Espero una rápida contestación a este mensaje.
Un cordial saludo.
La Princesa Genevieve.

bruja mandarina dijo...

Querido Mago Merlín.

Recuerda que un mago siempre tiene que saber cuando se debe de usar la magia.
De ahí viene la moraleja de mi gran cuento.

Un gran Saludo y un fuerte abrazo.

Bruja Mandarina.

minnie dijo...

¡Buenos días Mago Merlín!
Después de mucho trabajar sobre mi blog (por que la verdad, con catroce años, seguramente sea la única persona del mundo que casi no sabe utilizar un ordenador), lo he conseguido y te dejo este comentario para comunicarte que colgaré lo antes posible la carta de amor, el cuento del porquerizo y el cuento de los saltos en el tiempo. Tendrás que disculparme por la tardanza, aún que creo que no soy la última, lo cual, me alegra mucho.
Un saludo.


Nuria(L)=D

nan dijo...

Me dirijo a usted para informarle de que mi cuento ya está terminado y listo para su corrección.
Le ruego que disculpe por mis incorrecciones pero es que lo creé desde la Wii y es muy complicado







Nan

mago merlín dijo...

Reina Ginebra, puedes publicar textos distintos de los mandados en clase. En realidad, estoy deseando leerlos.

Bruja Mandarina, de acuerdo. Hay que saber cuando usar la magia. (Aunque al final, todos somos aprendices de brujo, y nuestra propia magia se nos desmanda.)

Minnie, bienvenida. Me alegra mucho que hayas vencido ese desinterés por el ordenador. Y, por supuesto, estás disculpada por la tardanza, que no ha sido tanta (aunque yo ya te echaba de menos).

Saludos a las tres.

mago merlín dijo...

Bonifacio, en seguida voy a leer tu ejercicio.
¿Lo has creado desde la Wii? Perdona mi ignorancia, ¿la Wii no es una especie de consola de juegos?

ladyezternut dijo...

Ola señor Merlin
He hecho el trabajo como me mando, pero no se si lo hice bien por lo que me gustaría que lo leyera y m dijera que le parece.
Esta historia m ha costado mucho, por los personajes, la situación y el escenario.
Como ya habrá supuesto es una historia inventada y no sacada de algún libro o película.
Un saludo

Patricio Estreya dijo...

Buenos días su alteza merlinera desearía que se pasara por mi blog para ver mi gran declaración de amor. Ya que por fin la he colgado en mi blog d fondo de bikini^^Gracias

Portarosa dijo...

Mago Merlín, perdone esta intromisión de alguien que no figura entre sus actuales aprendices. Confío en que sepa disculparme.
He leído su blog, y echado un vistazo a algunos de los ejercicios de sus alumnos: me parece todo una gran idea.

¡Cómo me habría gustado a mí contar con algo así en mi época de estudiante! Pero, ay, me temo que los profesores de antes no eran como lo de ahora (¿les pasará lo mismo a los estudiantes?).

Lo dicho, señor, estoy seguro de que este cuaderno será verdaderamente útil para aquellos de sus pupilos que tengan interés en aprender a escribir. Seguro.

Enhorabuena, pues.

A sus pies.

mago merlín dijo...

Lady Ezternut, Patricio, enseguida me paso a leer vuestros textos.
Saludos.

mago merlín dijo...

Muchas gracias por su visita y por su comentario, señor de Portorosa. Es usted muy amable.

Pero sobre la diferencia entre los profesores de ahora y los de su época de estudiante, no crea, que si habla con los aprendices del mago Merlín, seguro que encuentran que los de ahora tienen los mismos defectos que los de antes. Es más,sus respectivos profesores de Lengua (el de usted y el de ellos) creo que se parecerían tanto que se podría pensar que eran la misma persona.
Respecto a los alumnos, a mí, los de ahora me parecen estupendos, y los de hace veinte años también me parecían estupendos.

Un fuerte abrazo, Porto.

Dioniso dijo...

Mis mas cordiales saludos Sr.Merlín

Ayer publique en el blog mi cuento, cambiando el orden de los acontecimientos. Espero que le sorprenda, ya que he intentado hacerlo intrigante y con un cambio ''inesperado''.

Se despide:

Sr.Cangrejo

angria dijo...

Sr. Merlín:
Me habí olvidado de mi contraseña, y por eso no he subido ningun otro ejercicio aparte del primero. El ejercicio de escribir un cuento cambiando el narrador, es demasiado largo , en mi caso, y por eso no lo puedo subir.
Espero que lo entienda. Intentaré subir al blog en cuanto pueda el último ejercicio.

Un saludo.
Angria.

mago merlín dijo...

Entendido Angria. Ya subirás el siguiente.

Claricholli dijo...

actualizé mi blog con la entrada de el infierno,que mandaste para dentro de bastante tiempor.agradecería que la miraras y me puntuarás.