viernes, 14 de noviembre de 2008

Ejercicio seis. En el infierno

El espacio es otro de los elementos fundamentales de una narración. El siguiente ejercicio es para comprobar esa importancia. Consiste en situar una historia (la podéis inventar o adaptar) en el infierno. ¿Cómo se desarrollará una historia de amor, o de amistad, o de asesinatos, en el infierno…?
Podéis entreteneros leyendo las dos historias que os copio a continuación. Las dos suceden en el infierno, aunque son infiernos muy distintos.

La primera es una historia de la mitología mesopotámica. La recojo de un libro de mitología.

Isthar era señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue Tammuz. Al morir Tammuz, Isthar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereskigal, el poder sobre la vida y la muerte. Después de darle instrucciones a su sirviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Isthar descendió a la tierra de las tinieblas. Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriese la puerta antes de que la echase abajo. Pero en cada una de las siete puertas se iba despojando de una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereskigal, que la mató y colgó su cuerpo de un clavo. Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papsukal se llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Isthar con la comida y el agua de la vida. Así es como Isthar volvió a la vida, pero tenía que pagar un precio. Durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, isthar ha de lamentar su pérdida; cuando en primavera él vuelva a salir, todos se llenarán de gozo.


La segunda la recoge Borges en La historia universal de la infamia.

Un teólogo en la muerte

Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra. (A casi todos los recién venidos a la eternidad les sucede lo mismo y por eso creen que no han muerto.) Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio con sus cajones, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio, reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver y escribió durante unos días sobre la justificación por la fe. Como era su costumbre, no dijo una palabra sobre la caridad. Los ángeles notaron esa omisión y mandaron personas a interrogarlo. Melanchton les dijo: "He demostrado irrefutablemente que el alma puede prescindir de la caridad y que para ingresar en el cielo basta la fe". Esas cosas les decía con soberbia y no sabía que ya estaba muerto y que su lugar no era el cielo. Cuando los ángeles oyeron ese discurso lo abandonaron.

A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, salvo el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero. Además, las paredes del aposento se mancharon de cal y el piso de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria. Seguía, sin embargo, escribiendo, pero como persistía en la negación de la caridad, lo trasladaron a un taller subterráneo, donde había otros teólogos como él. Ahí estuvo unos días encarcelado y empezó a dudar de su tesis y le permitieron volver. Su ropa era de cuero sin curtir, pero trató de imaginarse que lo anterior había sido una mera alucinación y continuó elevando la fe y denigrando la caridad. Un atardecer sintió frío. Entonces recorrió la casa y comprobó que los demás aposentos ya no correspondían a los de su habitación en la tierra. Alguno estaba repleto de instrumentos desconocidos; otro se había achicado tanto que era imposible entrar; otro no había cambiado, pero sus ventanas y puertas daban a grandes médanos. La pieza del fondo estaba llena de personas que lo adoraban y que le repetían que ningún teólogo era tan sapiente como él. Esa adoración le agradó, pero como alguna de esas personas no tenía cara y otros parecían muertos, acabó por aborrecerlos y desconfiar. Entonces determinó escribir un elogio de la caridad, pero las páginas escritas hoy aparecían mañana borradas. Eso le aconteció porque las componía sin convicción.
Recibía muchas visitas de gente recién muerta, pero sentía vergüenza de mostrarse en un alojamiento tan sórdido. Para hacerles creer que estaba en el cielo, se arregló con un brujo de los de la pieza del fondo y éste los engañaba con simulacros de esplendor y serenidad. Apenas las visitas se retiraban, reaparecían la pobreza y la cal, y a veces un poco antes.
Las últimas noticias de Melanchton dicen que el mago y uno de los hombres sin cara lo llevaron hacia los médanos y que ahora es como un sirviente de los demonios.

(Del libro Arcana coelestia, de Emanuel Swedenborg.)

20 comentarios:

minnie dijo...

Buenos días Mago Merlín.
Le dejo este comentario para hacerle saber que ya he colgado mi cuento de los saltos en el tiempo. Es el del soldadito de plomo y lo he cambiado un poco porque la historia en realidad es muy triste y no me gustaba mucho, por este motivo, la he modificado ligeramente. Como ya sabe, en la clase de 3º "B", vamos un poco atrasados con respecto a los demás, por eso, todavía no he hecho mi cuento sobre el infierno ¿Se lo tengo que entregar también el lunes o colgarlo en mi blog antes de dicho día?

Un saludo.
Minnie.

(L)Nuria(L)

bruja mandarina dijo...

¡Mago Merlín!
Parece ser que cada semana hay un ejercicio en la página...
espero que no sea así todas las semanas porque vamos a empezar a tener examenes serios y entre esas asignaturas esta la de lengua así que...jajaja...
bueno Mago Merlín que menos mal que me paso todas las semanas por aquí que sino yo no me enteraba...
Bueno todo esto era para que supieses que ya hice el ejercicio del infierno.
¡Un saludo!

ranitadefauna dijo...

Buenas tardes, Mago Merlín.
Compadezco de Nuria y tengo la misma pregunta sobre el ejercicio de redaccion del infierno. Podríamos entregarlo la semana que viene o tiene que ser el lunes? ( siendo así, si es capaz hágamelo saber cuanto antes, ya que voy justa de tiempo)
un saludo.
He colgado mi cuento con la alternancia de tiempo, es un poco trsite, pero espero que le guste.

Un saludo,
¿sabe quién soy no?

mago merlín dijo...

Estupendas y preocupadas alumnas, el ejercicio que hay que entregar el lunes (el cinco), vosotras ya no lo tenéis que entregar porque lo habéis colgado en la red. Recordad que mientras no lo mando en clase nada es obligatorio. (Hay quien no puede o no quiere entrar en internet.)
Señorita Mouse, bruja Mandarina, Ranitadefauna, tienen todas ustedes un diez en mi corazón de mago por su interés y buena actitud.
Enseguida leeré sus relatos.
Saludos.
P.S. Ranita, sí que sé quién eres.

Flor de Choco dijo...

Buenas tardes Mago Merlín.

Perdona por no pasarme desde hace unas semanas pero estube entretenida en unas cosillas en el campo con las flores y todas esas cosas que se me fué el santo al cielo.
Vengo para decirle que he creado el ejercicio del orden de los acontecimientos,estoy informada de que ya ha propuesto otro ejercicio que trata sobre el infierno pero ese lo haré algún día de esta semana no se preocupe.
Espero que recuerde quién soy.

Un saludo Gran Mago.

Dioniso dijo...

Hola mago Merlín.

Estoy trabajando en su último ejercicio. Creo que me va a llevar más tiempo de lo normal. Me parece un ejercicio interesante, pero desenvolver la historia en un escenario como este es mas dificil de lo que pensaba.

En cuanto termine de escribirla le dejaré un comentario.

Se despide:
Sr.Cangrejo

P.S.:¿Cúando termina el plazo para colgar el ejercicio seis?

Anónimo dijo...

saludos mago merlin!

tras varias semanas sin entrar en el blog, he decidido entrar, y al encontrarme con este ejercicio, he decidido hacerlo a pesar de no haberlo comentado en clase.

Ya está finalizado y listo en mi blog, puede pasarse cuando desee

un cordial saludo

~Isabella Marie Swan~

~Bella~

ranitadefauna dijo...

Merlín Merlín, como dije en mi redacción, son cosas de adolescentes, pero a veces solo nosotros nos damos cuenta de que nos pasan cosas increíbles.
aunque no te lo llegues a creer muchas son ciertas, por eso me inspire a escribirlo.
Me alegra de que te haya gustado, y en mi blog hay un comentario que no es devido, fue mi hermano que se le escapó la mano...

Saludos cordiales!

la Rana de Fauna

Flor de Choco dijo...

¡Buenas, Mago Merlín!

Bueno pues vengo aqui a decirle queya he terminado mi ejercicio sobre el infierno,este me llevó un poco más que todos los demás,más largo,espero que le guste y que cuando pueda me diga que le pareció y me corrija mis fallos.

Asique si ya lo he hecho aquí en el ordenador...¿el lunes no tengo que entregárselo no?

Saludos Gran Mago!

angria dijo...

Buenas tardes señor Merlín.

Quería comunicarle que ya he subido un ejercicio más al blog.
Espero que lo lea, y que tenga en cuenta el trabajo que he hecho.En cuanto pueda subiré el ejercicio de cambiar el narrador, y cuando haga el del infierno, pues también lo subiré.

Saludos,

Angria.

Ocho de Enero del 2011 dijo...

¡Mago merlín!
Ya me he incorporado.
Con algún retraso, pero con muchas ganas de continuar escribiendo.
Ya subí la declaración de amor y el cuento en 1º persona del Porquerizo.
Mañana si tengo tiempo, subiré el último trabajo que mandaste, el trabajo sobre el tiempo.
Te informo de que ya estoy por aquí y que seguiré subiendo trabajos para poder ganarme una buena nota.
Me despido sin más.

Un saludo.
Pequeña Colibrí.
he incorporado

mago merlín dijo...

Sr. Cangrejo el plazo para colgar el ejercicio seis expira el lunes 1de diciembre.

Isabella ya leí y te comenté tu nuevo ejercicio.

Ranita, sí que me creo que muchas de las cosas que narras sean ciertas (aunque espero que no le pasasen todas a la misma persona y en el mismo día) y creo que siempre hay que inspirarse en la realidad, aunque se hable de vampiros o demonios.

Flor de chocolate también leí ya tu relato (todavía estoy impresionado por esa ángelical enamorada encerrada y con sus alas cubriéndose de moho).

Angria, también he visitado tu blog pero no he podido dejar un comentario en tu nueva entrada. No he encontrado dónde.

Colibrí, también visité tu cuaderno y colgué un comentario. Bienvenida.

Cordiales saludos a todos.

Flor de Choco dijo...

Buenas noches Gran Mago.

Me alegra que le haya gustado mi historia.
Vengo a decirle que tengo algunas faltas ortográficas debido a que al estar acostumbrada a usar abreviaturas de palabras en el ordenador a veces me despito y no pongo puntos,comas,acentos...
¿No me hará copiar 10 veces las palabras no?

Un saludo

Ocho de Enero del 2011 dijo...

Buenos días Mago Merlín.
Paso a informarle de que subí al blog la historia que me faltaba.
Ya estoy al día, creo.
Ahora tendré que ir preparando la historia del infierno, aver si logro subir a más nota.

Un saludo.

Pequeña colibrí.

Flor de Choco dijo...

Poderoso Mago.

Vengo a decirle que he cambiado faltas de mi historia sobre el infierno que ví que tenía mal... Aunque puede que aún tenga unas cuantas...¿para algo soy la aprendiz no?
Espero que se pase y me diga si está mejor de lo que estaba.
Y espero que no me baje tanto la nota como me dijo hoy en clase.

Saludos de chocolate.

mago merlín dijo...

Chocolate, dos puntos como máximo por incorrecciones no es bajar mucho la nota. Y ya sabes que en mi corazón tienes un diez.
He leído la versión corregida y está mucho mejor, pero todavía tiene faltas que corregir. Te pasaré una copia corregida.
Lo de copiar diez veces era una broma pero... así aprendieron mis hermanos mayores y aprendieron antes, y seguramente mejor, que yo (que ya tuve profesores más modernos).

Colibrí, paso enseguida a ver tu texto.

Saludos a las dos.

ladyezternut dijo...

Hola Mago Merlín.
Ya he acabado mi trabajo sobre el infierno. Lo he terminado un poco tarde pero es que no tenía muy claro como hacerlo.
Creo que este trabajo es peor que los anteriores, pero de esta vez he revisado mis faltas de ortografía.
Antes de despedirme quería que usted también siguiera mi blog.
Un saludo.

Brown eyed girl dijo...

Don Mago Merlín, le escribo para que sepa que ya he colgado mis últimos trabajos(menos el de las metáforas) el de "Hansel y Gretel" y el de "El Infierno".




Espero sus visita por mi blog.




Atentamente un saludo cordial de:

*•Duendecilla•*

TuAlumnaFavorita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TuAlumnaFavorita dijo...

Señor profesor Eduardo, por favor revise mi trabajo del espejo ya que tan amable es usted...
Un cordial saludo.