viernes, 17 de octubre de 2008

Ejercicio cuatro. Un narrador protagonista

Dicen que cada uno cuenta la historia según le va en ella, ergo… cambiar el narrador es cambiar la historia.
Este cuarto ejercicio va a consistir en eso. Vais a cambiar el narrador externo y omnisciente de los cuentos tradicionales por un narrador protagonista. Para el cambio os propongo El porquerizo de Hans Christian Andersen, que leímos en clase. Los chicos podéis escribir el cuento contado por la princesa y las chicas, por el porquerizo.
El cambio no debe ser sólo un cambio en la persona gramatical. Recordad que al cambiar el narrador la historia debe cambiar.
Pensemos en la princesa. Es bella y caprichosa y ha tenido la más regalada de las vidas, seguramente ha tenido siempre todo lo que ha deseado. Pero ahora está llorosa y sola, mojándose bajo la lluvia. Su consentidor padre le ha dado con la zapatilla en la cabeza cuando le estaba dando al porquerizo el octogésimo sexto beso y, lo que es peor, la ha puesto de patitas en la calle. Y el vengativo porquerizo le ha dado con la puerta en las narices y se ha encerrado con dos vueltas de llave en su pequeño reino. ¿Cómo contará la historia? ¿Estará rabiosa o desconcertada y llena de miedo? Todo lo que cuente tiene que estar visto a través de sus ojos y así, la maravillosa rosa no valdrá nada y el puchero y la carraca serán los objetos más deseables. ¿Cómo verá al porquerizo? ¿Será nada, un mero obstáculo que le impide obtener el juguete que tanto ansía?...
Preguntas parecidas habrá que hacerse si el que cuenta el relato es el porquerizo. ¿Ha estado enamorado de la princesa? ¿Lo sigue estando? ¿Por qué se disfraza de porquerizo? ¿Para vengar su orgullo herido? ¿Para darle una lección a la princesa?... ¿Cuáles son sus sentimientos ahora que la ha dejado abandonada?...
Pensad en todo ello y en más cosas antes de poneros a escribir.
Nota: si tenéis un cuento tradicional favorito y preferís utilizarlo para el ejercicio podéis hacerlo. Contad, por ejemplo, el cuento de pulgarcito desde el punto de vista del ogro o el de Blancanieves desde el punto de vista de la madrastra.

35 comentarios:

bruja mandarina dijo...

Grandioso mago merlín ha sido un gran placer aceptar vuestras ordenes y cumplirlas, en mi opinión, satisfactoriamente.
Cuando acabes ese gran cazo de pociones que debes de estar preparando para a adivinar mi identidad, que espero que realmente sea complicado para usted, acerquese a mirar mi gran poema actualizado y lo que en este mismo momento estoy creando , el esplendido cuento de la bella durmiente.

Me despido con una gran reverencia hacia ti "Mago Merlín"

matamagos dijo...

gran echizero si le gustaria saber quien soi preguntele a su aprendiz que el sabe.
sobre el ejercicio me parece mui interesante y hasta puede que divertido.bueno el lunes si aberiguas quien soi preguntame ami y yo tosere para verificr que lo as descubierto.
nos vemos el prosimo dia en clase.

Anónimo dijo...

!oh gran y sabio mago que todo lo sabe! el ejercicio cuatro a sido completado con esmero tal y como ha requerido.

Espero que entre en mi blog para comprovar como he relatado el cuento del porquerizo.

Un cordial saludo

~Bella~

*Isabella Marie Swan*

mago merlín dijo...

Mandarina, Bella... ya he visitado sus respectivos cuadernos y he disfrutado de sus bellos escritos.
Matamagos, he conseguido ver tu perfil de usuario pero no tu blog, ¿es por mi torpeza o porque no lo has creado todavía? En cualquier caso, bienvenido. (Por cierto, ¿tú recuerdas que hay una Real Academia que ha fijado unas normas ortográficas que conviene respetar?

mago merlín dijo...

Matamagos, se me olvidaba comentarte el enigma que me planteas. El lunes te diré quien creo que eres. Aunque creo que me lo has puesto fácil porque solo tengo que preguntar.

ranitadefauna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bruja mandarina dijo...

Poderoso Mago Merlín en cuanto me dijo que había errores en mi historia de la conocida bella durmiente cree otra para que usted me la califique.

Un saludo desde mi Reino Frutoso.

bruja mandarina dijo...

Y si pudiese seria un alago que se pasase por mi poema que he puesto una contestación a su calificación.

Ras Bao dijo...

Muy bién, Mago Merlín, siguiendo sus instrucciones (o mas bién sin mirarlas y por deducción) he hecho los dos primeros ejercicios; ahora bién, si quiere saber quién soy tendrá que currárselo. Le daré una pista: Algunos me conocen por "El que vacila a Mosti" y otros por "Ras Bao". El resto simplemente no me conoce. Para averiguar donde me sitúo ha de resolver un acertijo, pués tengo entendido que tiene usted suprema inteligencia, bién, demostraré que no es así y que el alumno supera al maestro.

Primera parte del acertijo.
Estoy en tercero de ESO, pero nadie sabe en que clase, para averiguarlo tendrá que resolver esta pequeña operación.

(Z - X) - 1 + (2·2·2) - F = Clase en la que estoy.

Sí, en efecto, has acertado: Estoy en una de las cuatro clases de tercero de ESO.

A seguir has de averiguar donde me sitúo; bién. Segunda parte del acertijo:

Si el encerado fuese la puerta, yo estaría en el mismo sitio. Puedo ver el reflejo del profesor mirando a mi izquierda, y al profesor mirando hacia la derecha o hacia delante. A mi izquierda tengo una persona cuyo nombre empieza por alguna letra del abecedario, y su apodo empieza por la tercera letra de este, después, a su izquierda tengo a un niño cuyo nombre empieza por 12º letra en del alfabeto estándar.


Puedes averiguar más facilmente quien soy preguntándolo en clase pero, ¿en que clase estoy?, averíguelo, estoy en una clase de cuya letra no aparece en mi nombre ni en mis apellidos. ¿Que como me apellido? Eso tendrás que mirarlo en las listas.





Jaja, me describiré para que te pueda ser más fácil. Soy una persona muy vaga, y si estos dos ejercicios fueran obligatorios, no los haría.

ranitadefauna dijo...

Grandioso mago Merlín. despues de leer tu ordenes y pensar durante un tiempo sobre como decidir apodarme escoji este nombre porque es cómo me yaman en mi equipo . És fácil saber quien soy , usted me conoce desde hace ya bastante tiempo , si és dificil pregunte usted y yo responderé sin ningun problema . En cuanto a los otros ejercicios están echos , mañan serán entregados para que con su sabiduría pueda evaluarnos .
grandes saludos a su "magestad"

y en cuanto a " Ras Bao " no voy decir quien és . Pero le doy la enorabuena por su comentario , me gusta mucho .
saludos

mago merlín dijo...

Mandarina, he leído tu contestación a mi comentario y seguramente tienes razón. Nada como el recuerdo de los buenos momentos para avivar sentimientos dormidos.
Por otro lado no te tomes demasiado a pecho mis comentarios, que los magos (y los aprendices de brujo) también nos equivocamos.

Ras bao, me pones demasiado trabajo y yo también soy vago. Por otro lado, sin hacer tantas cuentas con el abecedario para arriba y para abajo juraría que sé quién eres. Sólo tengo un alumno tan chulito y ya le estaba echando de menos. Bienvenido.

Ranita, bienvenida. (Otro apodo precioso, las chicas sabéis elegir... Bueno, los chicos también).

Nota: Ya sé que soy un poco pesado y que van tres veces que lo digo pero, ¿recordáis que existen unas normas ortográficas?

Flor de Choco dijo...

Poderoso Mago Merlín,es un honor para mi entrar en su blog de la magia de la lengua castellana. Vengo a decirle que ya he creado mi blog y su primera entrada,la carta de amor,me complacería que usted se pasase por ella para dedicarme unas palabras sabias acerca de la carta.
Sobre mi identidad solo le digo que soy una niña de 3ºB morena y alta no es muy difícil.

Me despido Don Mago Merlín.
Un saludo.

Anónimo dijo...

saludos gran y sabio mago merlín.

En el cuento del porquerizo he modificado una frase al final.Que resume los sentimientos del porquerizo hacia la princesa. Me ha parecido adecuada poner esa frase ya que había dejado un poco descuidados los sentimientos del príncipe porquerizo.

mago merlín dijo...

Bienvenida, flor de choco (¿flor de chocolate?). Me paso enseguida a ver tu escrito.

También paso a ver tus modificaciones, Bella.

angria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angria dijo...

Excmo. Mago Merlín:
Le escribo este comentario en su blog como usted nos ha ordenado que hagamos como primer ejercicio.
He pensado muchos nombres para mi blog, y después de mucho pensar, he decidido escoger el siguiente:
ANGRIA
Se preguntará por qué he escogido este nombre, pues bien, se lo explicaré.
Lo he escogido porque me ha parecido apropiado para el titulo de un blog de una clase de lengua y literatura.
Otra de las razones por las que he escogido este nombre es porque creo que solo un profesor de lengua y literatura como usted sería capaz de entenderlo (creo, no afirmo).
Todavía no he escrito nada en el blog, pero espero hacerlo pronto. Me gustaría que usted también me escribiera un comentario.

Un saludo de una de sus muchas aprendices.
P.D.: Si quiere saber quien soy, sólo tiene que preguntar en la clase de 3ºB quien es ANGRIA.

Flor de Choco dijo...

Poderoso Mago Merlin fué un privilegio para mí que te pasaras por mi blog.
Sí,mi nombre 'Flor de Choco' es por Flor de Chocolate un gran manjar.
Sobre mi identidad , ¿la ha descubierto ya?
Un saludo

mago merlín dijo...

Bienvenida, Angria. Siento decepcionarte pero me acabo de enterar (y no muy bien) de qué es Angria. Parece ser que en su infancia Charlotte Bronte y su hermano crearon un país imaginario y fantástico donde situaron varios cuentos que ahora se han publicado. No tenía noticia de ello. Ya ves que los profesores también aprendemos de los alumnos.
¿Has leído algo más de las hermanas Bronte? Ya me comentarás. (Aunque aún tengo que adivinar quién eres)

Flor de chocolate, creo que sí que sé quién eres. Y coincido contigo, el chocolate es un gran manjar.

Flor de Choco dijo...

Grandioso Mago Merlín,acabo de hacer el cuento que nos mando hacer, espero que pueda pasarse por mi blog para decirme que le parece y corregirme en lo que sea necesario.Gracias.
¿Ya sabe mi identidad?eres un gran mago,no lo dudaba.
Se despide flor de chocolate.

Señor Keating dijo...

Saludos valiente y sabio mago , y bienvenido a las extensas tierras de Escockcia. Nos gustaria a mi y a mi pueblo que nos enseñe el habito de la brujeria verbal. El fin de este aprendizaje es bueno no debeis preocuparos tan solo una cosa , este hombre es bastante vago y sus cansados huesos de trabajador piden descanso asi que sabio mago merlín no meta mucha caña . Un saludo desde el reino naronita

mago merlín dijo...

Bienvenido, William, el de los huesos cansados y trabajadores. (¿De verdad antes de empezar a trabajar ya necesitas descanso?)

Dioniso dijo...

Hola gran mago Merlín.

Siento mucho no haber realizado con rapidez su segunda tarea. Pero he tenido muchos quehaceres que me han impedido sacar toda la magia que llevo dentro y todo lo que escribía sonaba mal. Las palabras no fluían, no encajaban como antes. Era demencial, pensé que la magia me había abandonado. Cuando, hoy en su clase, mientras nos leía el maravilloso relato basado en la historia del minotauro, lo entendí todo. Mientras lo escuchaba todo, surgían diversas frases o finales relacionados con la historia, ahí fue el momento exacto en que comprendí que la compleja magia de las palabras solo acude cuando la entiendes cuando sientes que algo te invade por dentro cuando realmente la literatura está en tu interior. Asique espero que acepte mis más humildes disculpas por haberme retrasado con la tarea, pero tengo confianza en que el tiempo que he estado intentando recuperar la magia haya surgido efecto suficiente como para complacerle con mi trabajo.
Se despide cordialmente Sr. Cangrejo
-¿Qué hacen esos niños sin libros de cuentos?-preguntó Neftalí.
Y Reb Zebulun replicó:
-Tienen que apañarse. Los cuentos no son como el pan. Se puede vivir sin ellos.
-Yo no podría vivir sin ellos-dijo Neftalí.
-Neftalí, el narrador, y su caballo Sus-

mago merlín dijo...

Sr. Cangrejo, está usted perdonado.
Pero le explicaré mejor en qué consiste la magia de las palabras. La magia de las palabras funciona cuando nuestro propósito al pronunciarlas se cumple. La magia no consiste en esa fluidez con que las palabras pasan de tu cabeza (¿tu corazón?) a tus dedos y al teclado. Eso es la inspiración. La magia funciona (o no) cuando el receptor del mensaje lo interpreta.
En este mensaje, por ejemplo, la magia no ha podido funcionar mejor; y el mago Merlín ha quedado encantado (en el sentido literal del término) y sin duda te pondrá un diez.

Y por cierto, Neftalí tiene toda la razón: los cuentos son tan necesarios como el pan.

ladyezternut dijo...

Hola Mago Merlín.
Ya he colgado mi trabajo y me gustaría que le echara un vistazo, a ver q le parece.
Un saludo.

Ras Bao dijo...

Ja ja ja.
Buenas Don Mago Merlín.
Si, soy un vago, ¿y que? No me lo heche usted en cara; pero bueno, la cuestión es que ya he terminado las otras 2 tareas (Menudo coñazo). Y eso, que me voy, que me aburro por estos cuadernos.

Anónimo dijo...

grandioso mago merlín !

Le escribo esto para comunicarle que la novela que estaba escribiendo. Ha sido finalizada con éxito.

un saludo

~Bella~

ranitadefauna dijo...

Mago Merlín, a altas horas de la noche yo le escribo para informarle que he subido sus trabajos, y que hay alguna transformacion el la novela. Pero lo demás está todo igual.
Los años transcurren, y nosotros vamos madurando(o por lo menos deveríamos) creo que sabes quién soy, aunque la foto no tenga mucho zoom.

saludos
Ranitade .. fauna

mago merlín dijo...

Hola, Milady.

Ras Bao, la buena educación es más importante que la buena ortografía. No es muy educado, cuando te abren las puertas de una casa, decir que te aburres en ella.

Hola también, Ranitadefauna.

Paso a ver los ejercicios de los tres.

mago merlín dijo...

Isabella, me dejas asombrado. Me tienes que dejar esa novela. ¿Va de vampiros?

~~Princesa Genevieve~~ dijo...

Buenas tardes gran mago, aquí le escribe una de sus aprendices para informarle que que el blog está ya creado y con dos entradas ya publicadas esperando a que usted las visite.
Atentamente, la princesa Genevieve.

mago merlín dijo...

Bienvenida, princesa Genevieve. (¿Eres la mujer del rey Arturo?)

Astrid dijo...

esta divino el blog,
me tropece con el por causalidad, y lo he disfrutado muchisimo, sentì un monton de emociones al leer las pequeñas historias.

Jack sparrago dijo...

Hola, blog creado.

pipi dijo...

señor mago merlin le informo de que ya he subido las redacciones de este trimestre
atentamente pipi

Anónimo dijo...

Excelentísimo mago Merlin.
como vuestras órdenes mandaban,he subido a su gusto la redacción del cambio de narrador,y la del conde lucanor .
Espero que le encanten, y si no es así le pedirle una poción tuya para poder escribir mejor.
Espero que se recupere de sus percances y hasta entonces my ilustrisima