miércoles, 15 de octubre de 2008

Ejercicio tres. La magia de las palabras

La asignatura de Lengua es la más importante y la más útil. En ella se aprende (se debería aprender) la magia de las palabras. Ningún conocimiento puede resultarnos más provechoso. Si supiéramos utilizar las palabras justas, hasta los objetos responderían a nuestros deseos. Diríamos, por ejemplo, “ábrete, sésamo”, y la puerta que guarda el tesoro fabuloso de los ladrones se abriría para nosotros.
Pero -¡ay!- la de las palabras es una magia poderosa pero extremadamente difícil. Un gesto o una risita o un tono de voz inadecuados, un adjetivo mal puesto, un verbo que debió ser un sustantivo abstracto… pueden acarrear el fracaso del embrujo mejor ideado. Y esa mujer (o ese hombre) que queríamos enamorar se ríe de nosotros o se enfada; y ese profesor que queríamos que nos cambiara el examen, nos lo pone más difícil; o esos alumnos que queríamos emocionados con la lectura del más hermoso de los poemas, se aburren y bostezan.
Enseñaros los arcanos de tan difícil magia no está al alcance del aprendiz de brujo que es vuestro profesor, que sólo los conoce parcialmente y acaso no los entiende del todo, pero la magia nadie la entiende del todo. ¡Qué fácil enseñar ciencias exactas!

El primer ejercicio de redacción que tenéis que escribir es una carta que sea una declaración de amor. Pensad bien en quién la escribe (puede no tener nada que ver con vosotros) y en quién la recibe.
Es una situación en la que todo el mundo querría ser el más hábil mago de las palabras. A ver que tal os desenvolvéis.

18 comentarios:

Dioniso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dioniso dijo...

Buenos días Sr. Merlín. Espero que me acepte como aprendiz ¡oh, gran mago! y que me enseñe la enrevesada magia que la lengua oculta.

Se despide:

Sr. Cangrejo

P.D.: En su clase hay grandes talentos para aprender la magia de la lengua que solo ústed es capáz de enseñar...
en especial en la primera fila si se fija bien, se dará cuenta de la persona sobre la que hablo.

Claricholli dijo...

Como usted pidió,mago Merlín aquí está el blog de otra alumna más, si quiere saber quién soy,sólo tiene que mirar a la segunda fila, y averiguar sobre la familia bob esponja.Descubrirá muchas más personas

mago merlín dijo...

Por supuesto, Sr. Cangrejo, que está usted admitido. Sin embargo hay tantos talentos en mi clase -incluso en la primera fila- que no sé, no sé...
Veo además que tienes cierta habilidad para está magia. Tu comentario tiene dos ingredientes que (bien usados) suelen ser muy útiles: la ironía y el halago.

mago merlín dijo...

Bienvenida, Gary. Sin duda voy a tener que indagar sobre la familia Bob Esponja. Patricio Estrella, Sr. Cangrejo, Gary... ¿Son todos espóngidos?

Jack Sparrow dijo...

Andaba yo surcando los mares de internet en busca del cuaderno del mago Merlin para usar su magia en mi trabajo, cuando me encontre con algo mejor; ya que aquí no aprendere magias vulgares sino la más poderosa.

Así pues le pido a usted que, aunque es posible que no haga todo lo que me mande y a pesar de no ser alumno suyo, me permita unirme a su tripulación y así aprender la magia de las palabras.

mago merlín dijo...

Será un honor tener por alumno al capitán Sparrow.

Claricholli dijo...

Mis más cordiales saludos Señor Merlín.
Sólo decirte que ya renové mi declaraciòn de amor e hice ciertos cambios.

Dioniso dijo...

¡Oh gran mago!
He finalizado con gran esmero la primera tarea.
Mientras me disponía a escribir mi declaración, algo brotó en mi interior, no sabía lo que era. Entonces me di cuenta, era su magia. La sentí, las palabras fluían en mi mente, salían por mi boca, eran escritas con mis manos, pero eso no era lo importante. Sino que el origen de esas palabras estaba en lo más profundo de mí ser. Todo salía mágicamente de mi corazón, llegaba a mi cerebro, lo noté corretear y juguetear en mi interior.

Después de esta experiencia, mis ganas de seguir escribiendo son irrefrenables.
Noto como la literatura corretea dentro de mí, me posee, pero es agradable.

He intentado relatar esta experiencia con toda la magia que he aprendido a usar. Espero que todo el que lo lea sienta curiosidad, escriba y lo note porque todos llevamos algo de esta magia en nuestro interior.

Atte.:
Su más devoto aprendiz, Sr. Cangrejo.

mago merlín dijo...

¡Caray! Sr. Cangrejo. Estoy impresionado. Sí que le fluyen las palabras... ¡Guau!

Anónimo dijo...

Su primera enmienda ha sido realizada.

Mientras escribía, he notado como nuevas ideas surcaban mi mente a la espera de que prestara un poco de atención a lo que me rodeaba.

Y así he hecho, he dejado que la magia de las palabras entrara en mi mente de modo que no he podido reprimir el deseo de editar mi carta de amor.

Ahora, que ha sido editada con el toque de la magia de las palabras. Parece otra cosa totalmente diferente.

Esto ha sido un gran paso en mi aprendizaje. Y ya estoy preparada para la siguiente enmienda.

Un cordial saludo

~Isabella Marie Swan~

Jack Sparrow dijo...

Lamentablemente acaba de aparecer un pirata rival rondando mi querida isla y he de deshacerme de el.Por tanto le ruego disculpe que no lleve a cabo esta prueba.

nan dijo...

Hola sabio mago te interrumpo tu preciado momento para comunicarte que un humilde sevidor se ha canbiado de blog por que no recuerda su contraseña


Nan



Aprendiz en crecimiento

mago merlín dijo...

Jack, espero que arregle pronto esos pequeños problemas y pueda empezar a escribir.
Bonifacio, una buena muestra de la magia de las palabras. Olvidas la palabra adecuada y no puedes entrar ni en tu propia casa. Espero con impaciencia que cuelgues los ejercicios en ese nuevo cuaderno que has tenido que crear.

nan dijo...

Hola quería informarle gran señor de la magia excelentísimo mago merlín que mi declaración de amor ya está terminada.
Ya se que es tarde pero quería comentarle tambien que la e modificado un poquito.

Disculpe mi tardanza




El Pez






Dani

nan dijo...

Hola quería informarle gran señor de la magia excelentísimo mago merlín que ya he erradicado todas las faltas de ortografía de la declaración de amor y le ruego disculpas por mi grandes fallos.

no creo que quede alguna mala forma de vida ortográfica gran mago.




Nan







El Pez

ladyezternut dijo...

Hola Mago Merlin.
Quisiera preguntarle cual de mis dos redacciones (la entregada y la de la pagina) le ha gustado mas y esta mejor redactada.
Un saludo

mago merlín dijo...

Lady Ezternut, las dos cartas de amor me gustaron mucho, pero me gustó más la que tienes colgada en el blog.
Saludos, señorita. (¿Eres un hada?)