jueves, 4 de diciembre de 2008

La metáfora

Os recuerdo lo que es una metáfora.
TUS LÁGRIMAS son PERLAS.
Esto es una metáfora. En ella identificamos una cosa (tus lágrimas) con otra que SE LE PARECE (las perlas). Esta identificación –si la metáfora es buena- arroja nueva luz sobre la realidad, que vemos de una manera más profunda y auténtica. Después de esa identificación descubrimos que esas lágrimas son algo preciado y valioso como una joya.
Toda metáfora tiene dos elementos: el TÉRMINO REAL (las lágrimas) y la IMAGEN (las perlas).

Hay muchas formas de expresar una metáfora. Os recuerdo algunas.

Si el término real aparece junto a la imagen decimos que son metáforas impuras.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir

T.R.: NUESTRAS VIDAS
I.: LOS RÍOS

T.R.: EL MORIR
I.: LA MAR

Mocita, dame un clavel
dame el clavel de tu boca


T.R.: EL CLAVEL
I.: TU BOCA

Peinando sus cabellos de oro fino

T.R.: SUS CABELLOS
I.: ORO FINO

amapola, [...]
boca de la primavera azul


T.R.: AMAPOLA
I.: BOCA DE LA PRIMAVERA AZUL

Si sólo aparece la imagen decimos que son metáforas puras.

¡Qué perfume de flor de cuchillo!

T.R.: SANGRE
I.: FLOR DE CUCHILLO

De este, pues, formidable de la tierra
bostezo,
[...]

T.R.: CUEVA
I.: FORMIDABLE BOSTEZO DE LA TIERRA

21 comentarios:

Ras Bao dijo...

Y qué decir de Ras Bao. El indudable talento de ese chico se va en bravatas y chulería. ¿Cómo no le obliga a entregar todos y cada uno de los ejercicios y le permite ese tono irrespetuoso? Sin trabajo y sin humildad tampoco se puede aprender. Nada de bromear con él. A limpiar la cubierta y con media ración de rancho hasta que no escriba lo que tiene que escribir. Y si es necesario encerrarle en la bodega con lápiz y papel, se le encierra.


Aprendí de los mejores y seré de los mejores ;)

Ras Bao dijo...

Para tener respeto primero hay que respetar, de ahí mi borde contestación. A usted, Don Merlín, he de notificarle que porfín realicé todas las tareas. Si bien la pereza me carateriza, me caracteriza más mi velocidad trabajando y la calidad con la que lo hago.
Saludos.

angria dijo...

Señor Mago Merlín: Su humilde servidora no le pudo entregar el pasado lunes su redacción sobre el infierno porque estaba en las jornadas de Deporte Na Escola. Pero he publicado una entrada con el ejercicio para que, si lo tiene a bien, lo lea y valore convenientemente.Por favor, disculpe el retraso.Espero que le guste. Angria.

mago merlín dijo...

Estás disculpada, Angria. En cuanto pueda lo leo.
(Tengo el ruter (¿se dice así?) estropeado y mi acceso a la red no es tan fácil como antes. Disculpadme, tú y los demás, la tardanza en responderos y leer vuestros textos)
Saludos.

Sin extremo dijo...

Señor mago Merlín, a sus piés el caballero de la segunda corte del área B del rey Arturo, Sin-extremo, a su servicio que este caballero de yelmo, carcaj y espada no le frustre la adivinanza de mi verdadera identidad señor Merlín porque lo sabrá gracias a su ilimitable intelecto.

Espero que me deje alistarme en sus filas como aprendiz.

Un saludo, Sin-extremo.

P.D: He hecho todos los ejercicios que ha mandado señor Merlín, espero serle de agrado.

Flor de Choco dijo...

Grandioso Mago Merlín.

He venido aquí a su santuario de la lengua castellana para comunicarle que he terminado el ejercicio de las redacciones de las manos.
No se si está muy bien escrito asique espero que se pase pronto por mi querido blog y me de su opinión y me corrija todo lo que tenga mal.

Saludos

Ειρηνη dijo...

Buenas tardes Mago Merlín.
Subí al blog las redacciones de retrospección y la descripción.Me queda por subir la del infierno,que cuando la corrija estaré encantada de pasarla.En cuanto al protagonista narrando su historia ¿cree que sería conveniente subirla?Es que a papel me llevó cinco hojas por las dos carillas.Si lo ve preciso la publicaré.

Srta.Puff

Ocho de Enero del 2011 dijo...

Señor Mago Merlín, ya he colgado en el blog el último trabajo, la descripción de las manos.
En cuanto puedas, me gustaría que pasaras a hecharle un vistazo.

Espero que le guste.

Un saludo.
Pequeña colibrí.

mago merlín dijo...

Saludos a todos. Acabo de recuperar voz y oído. (Ya sólo me falta um poco de tiempo). Procuraré ir poniéndome al día.

Bienvenido, Sinextremo. Me he pasado por tu blog (estupendo diseño, por cierto) pero no soy capaz de leer los textos; me aparecen en código HTML, creo. En cualquier caso, en signos incomprensibles para mí. (Soy un mago de la época de las armaduras y las espadas.)

Chocolate, Colibrí, señorita Puff, estoy deseando leer vuestros ejercicios. Me paso enseguida.

Respecto al narrador protagonista, Srta. Puff, lo dejo a tu criterio. Es tu cuaderno y tú decides qué textos le cuadran y cuáles no.

Saludos otra vez.

garfio dijo...

¡Merlín, ya estás como siempre! Veo que me quedo sin leer el texto de la señorita Puff, que seguro que es estupendo.

Anónimo dijo...

Saludos gran y honorable Mago Merlín.

He de decírle que ya está solucionado el problema para hacerle llegar mi novela. El martes, si todo va bien, ya la tendrá en su poder, y podrá evaluarla (tampoco es necesario ponerme verde teniendo en cuenta mi edad)

También he de decirle que me ha encantado el pequeño texto de los gemelos que aparecía en el examen.

Y por último, un saludo señor Garfio, veo que está usted muy unido al señor Mago Melín, ya que no ha aparecido en el tiempo en el que éste estaba "ciego sordo y mudo". El compañerismo es una virtud sin ninguna duda.

Un Saludo desde mi mundo inmortal

~Bella~

mago merlín dijo...

Me encantará leer tu novela. Y me alegra que seas capaz de disfrutar de la literatura incluso en medio de un examen. El texto de los gemelos lo encontré en una antología de microcuentos que hacía un blogero (siento no acordarme ahora de su nombre). Todavía no sé nada de su autor (Rafael Novoa).
Y respecto a lo de Garfio, me parece que se pasa de buen compañero, ¡quedarse sordo y mudo por solidaridad con un amigo...!
Saludos.

Brown eyed girl dijo...

Don Merlín:

Ya he realizado su últumo madato. Espero que esté correcto y que le guste también.

Un saludo de:
*DuendeÇilla*

minnie dijo...

Buenas noches Mago Melín.
Le dejo rápidamente este comentariio para comunicarle que ya he hecho mis dos descripciones aún que las he hecho sobre las sirenas por que las manos no me acababan de inspirar. Espero que le guste. Un saludo.

minnie(L)=D

nuRiia¬¬

matamagos dijo...

ola
nuevo blog(esta vacio)
taberna2pilotos
espero que no te moleste que me estienda tanto

Ειρηνη dijo...

Saludos Mago Merlín.
Anteriormente puse la descripción de la sirena y le comunico que ya hice la siguiente,trata de un elfo.
Un saludo.
Poppy Puff♥<3

Grillo dijo...

Buenas tardes mago Merlin:
Le comunico que acabo de subir la descripción de las manos. No tengo mucho tiempo por que los profesores me mandan hacer demasiadas cosas, espero que entienda que no sean muy extensas.
Saludos
GRILLO

mago merlín dijo...

Saludos, dilectos alumnos. Estrenamos un año nuevo y reluciente, el 2009, número propicio para el aprendizaje y la creatividad. Lo dicen los libros que tratan de estas cosas.

(Grillo, ya enlacé tu blog. Matamagos, sigo sin encontrar el tuyo.)

angria dijo...

Mago Merlín:
Siento no haber podido subir la redacción de las manos al blog,ayer,pero estaba enferma.Intentaré subirla hoy de noche o mañana a primera hora.Espero que la sepa valorar sin ponerme un cero por entregarla tarde.

Un saludo,

Angria.

angria dijo...

Mago Merlín:
Y he subido las dos redacciones al blog, espero que le gusten y que las valore como se merecen.

Un saludo,
Angria.

aReeNiitaa ; ) dijo...

Saludos Mago Merlín !
Soy Arenita , una nueva integrante del blog. Espero que sepa quién soy .

Hasta pronto .

Arenita *