martes, 25 de noviembre de 2008

Garfio

El capitán Garfio me escribe la carta que copio a continuación. A pesar de lo faltón que es, es un buen amigo y siempre hemos estado muy unidos.
Es una carta muy crítica (es un cascarrabias) pero quizá os pueda interesar.
Para que vea que no es lo mismo predicar que dar trigo, le voy a permitir publicar entradas en este cuaderno y dejar comentarios.
Confío en que sea para bien. (Si se desmanda convierto su sombrero en cocodrilo.)

Sr. mago Merlín:
Es usted un blandón y va a malograr el talento de sus discípulos, que merecerían un maestro más valiente y exigente.
He leído con atención los ejercicios de sus alumnos y sus comentarios (los de usted) y me ha invadido la indignación.
Le pondré varios ejemplos.
Bruja Mandarina y Flor de Chocolate son las alumnas que todo profesor querría tener: trabajadoras, aplicadas, imaginativas... ¿No van a ser capaces de escribir de acuerdo con las normas de la Real Academia? Pues a qué espera para exigírselo. Sin disciplina no hay aprendizaje. ¡Decirles “de broma” que escriban diez veces las palabras mal escritas! ¡Hasta mil (o un millón) deberían escribirlas si es la manera de que aprendan! Y mientras no lo hagan... al palo mayor a estudiar las reglas.
Y qué decir de Ras Bao. El indudable talento de ese chico se va en bravatas y chulería. ¿Cómo no le obliga a entregar todos y cada uno de los ejercicios y le permite ese tono irrespetuoso? Sin trabajo y sin humildad tampoco se puede aprender. Nada de bromear con él. A limpiar la cubierta y con media ración de rancho hasta que no escriba lo que tiene que escribir. Y si es necesario encerrarle en la bodega con lápiz y papel, se le encierra.
Y Angria, una chica que lee a las hermanas Bronte... no va a ser capaz usted de apretarle un poco las tuercas para que dé lo mejor de sí, que todavía no lo ha dado.
El último ejercicio de Ranita es verdad que es muy bueno, pero también, que no está muy bien puntuado. Y lady Ezternut, que escribe de esa manera tan personal, ni siquiera se molesta en poner mayúsculas. Y usted, nada, una sonrisita y casi que le pide por favor que las ponga. Nada de eso. A limpiar los cañones de babor y luego a escribir mil veces las normas que atañen al uso de mayúsculas.
Y Patricio, su ingenio es comparable a su pereza. Y su pereza es lo que hay que corregir. (Su ortografía también, pero primero su pereza.) Ningún día sin trabajo. Y si no, los cañones de estribor también necesitan una limpieza.
El Sr. Cangrejo tiene madera de escritor, pero si le deja usted a su aire, que siga entregando todo en el último momento, esperando a que le llegue la inspiración... Nada de inspiración. Trabajo. TRA-BA-JO.
Con su blandenguería será usted capaz de malograr incluso a esos alumnos que no necesitan profesor porque son capaces de aprender solos, como Isabella Marie Swan, a la que también se le escapa alguna falta de ortografía (Si a nadie le pasa nada por escribir con incorrecciones, ¿por qué esforzarse?)
En fin, no sigo porque no terminaría, en todos sus alumnos (Bonifacio, Bob Esponja, Gary, Duendecilla, Denis, Genevieve, William Wallace, la Sra. Puff, Reina de Saba, Colibrí, Minnie, doña Maripili, Grillo, Matamagos, Sparrow... ) hay un metal valioso que tiene que ser templado por el fuego, no acariciado por palabras dulces, por muy mágicas que se pretendan.
Un saludo de Garfio.

No os asustéis por su tono, que le dejaré hablar y despotricar pero, en última instancia, el que manda soy yo.

22 comentarios:

Patricio Estreya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio Estreya dijo...

Ese garfio sabe mi característica, si señor, sabe la palabra que mejor me define.Esa palabra por supuesto es limpieza.

Patricio Estreya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mago merlín dijo...

Así que, Patricio, esa es la palabra. Por un momento había pensado...

¿Le debo hacer caso a Garfio? ¿Ningún día sin trabajo y si no, a limpiar los cañones de babor?
(Aunque no sé de qué cañones habla. Garfio a veces se pierde en alegorías y metáforas)

Saludos, Patricio.

Flor de Choco dijo...

Si no es mucho preguntar Señor Mago.. ¿Quién es Garfio?, ¿Es un alumno o persona de nuestro querido instituto?.
Dijo que Bruja Mandarina y yo somos las alumnas que todo profesor querría tener...aunque tenemos nuestras faltas...que eso, no lo niego.
Un saludo.

mago merlín dijo...

La verdad, Choco, es que a poco que pienses adivinarás quién es Garfio.
Es verdad lo que dices que dice pero, ¿no dice también que os mande al palo mayor a estudiar las normas ortográficas? ¿Y que os mande copiar mil veces, si es necesario, las palabras que escribáis incorrectamente?
Un saludo.

Ocho de Enero del 2011 dijo...

¡Melín!
Ya he subido la historia sobre el infierno, fue dificil, me he decidido por subir esta.
Espero que le guste.

Un saludo.
Colibrí.

Dioniso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dioniso dijo...

Hola mago Merlín.

Este comentario va dirigido a Garfio.

Sr. Garfio espero que entienda que los ejercicios que entrego en el ultimo momento no es por vagancia, sino que los intento entregar en el plazo adecuado y aparte de que soy un poco despistado, si usted dice que tengo madera de escritor. Debiería usted saber mejor que nadie, que un escritor no trabaja por simple trabajo. Asi que, como espero que comprenda, el retraso en mis ejercicios es consecuencia de intentar mejorarlos hasta el último detalle. Ya que realmente escribir me gusta.


Se despide:
Sr. Cangrejo

mago merlín dijo...

Colibrí, ¿Melín no será el diminutivo de Melón?
Enseguida leo tu relato. Te has decidido por una, luego tenías varias. Muy bien trabajador pájaro abeja.

Sr. Cangrejo, te diré lo que le pasa al cascarrabias de Garfio: está impaciente por leer tus relatos.

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Saludos señor Mago Merlín,

Realmente ha sido un comentario un tanto...impactante...aunque me gustaría agradecer a Garfio el pequeño pero interesante comentario que ha hecho respecto a mí.

Cierto, alguna que otra falta se me escapa, lo admito.

Por otra parte aprovecho este comentario para comunicar deste este famoso blog, que mi novela "Pesadillas al anochecer" será publicada próximamente.

También gracias Mago Merlín, tus enseñanzas me han sido de gran ayuda a lo largo de estos arduos meses trabajando en mi novela.

Ahora que esta acabada y ha sido aceptada por la editorial, ya puedo respirar tranquila.

Quiero agradeceros a todos vosotros, estudiantes de la magia de la lengua, vuestro apoyo incondicional.

Señor garfio, me pasare proximamente por su blog para leer sus relatos que seguro serán muy interesantes.

Un saludo a todos

~Bella~

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta de un error de mi comentario anterior, fallo mío mago Merlín.

un saludo

~Bella~

mago merlín dijo...

Saludos, escritora Isabella.
¡Ojalá fuera verdad que mis enseñanzas te hubieran servido en alguna medida, aunque fuera en una centésima parte, para tu novela! Pero agradezco tu generosidad.
Que sepas que estoy de acuerdo con Garfio en el juicio que hace sobre ti (una alumna capaz de aprender sola). Aunque no creo que ni siquiera mi blandenguería sea capaz de malograr ese interés por la escritura y esas ganas de aprender que tienes.
Donde creo que has pillado a Garfio es en eso de que vas a leer sus relatos. Me parece que el talento de Garfio es un talento crítico más que creativo.
En fin, mi más cordial enhorabuena.

garfio dijo...

¿Mis interesantes relatos?
Isabella...
Como la hija del presuntuoso molinero me he pasado la noche tratando de convertir la paja en oro.
Pero aunque sólo fuera por borrar la sonrisita de Merlín ("su talento es crítico más que creativo")...
El resultado es uno de vampiros inspirado en uno de tus ejercicios.

Me sumo a las felicitaciones por la publicación de tu novela.

garfio dijo...

Sr. Cangrejo, aunque me cueste darle la razón a Merlín, probablemente la tiene: es la impaciencia por leer tus relatos.

minnie dijo...

Buenos días mago Merlín le firmo rápidamente para decirle que ya he colgado mi redacción sobre el infierno. Espero que le guste.
¿Podría también colgar en mi blog la redacción sobre las manos que nos mandó escribir?¿Y se la podría dedicar a alguien?
Un saludo


Nuria=D

ranitadefauna dijo...

Querido mago Merlín: sepa usted que el Infierno ha sido un verdadero Infierno, sobre todo para una infiel como yo. Espero que salga pronto del Infierno de corregir todo lo del Infierno, de ser así se ha ganado usted el cielo.
Con esto, creo no tener nada más que decir.

Un cordal y respetuoso saludo

mago merlín dijo...

Minnie, por supuesto que puedes colgar la redacción de las manos y dedicársela a quien quieras.

Ranita, ¿dónde debe estar un infiel si no en el infierno?
Pero yo no me ganaré el cielo por leer vuestras redacciones porque me gustan. Aunque, ¿hay que sufrir para ganarse el cielo?

Me paso enseguida a leer vuestros textos.

Zoidberg dijo...

saludos Merlín a pesar de mis problemas con Internet ya estoy on line y puedes visitar mi blog

mago merlín dijo...

Bienvenido, Zoidberg. Paso a ver tu blog.
(Perdona el retraso pero estoy sin internet.)

TuAlumnaFavorita dijo...

Profe ahí tienes mi trabajo. Mañana te digo quién soy.

¡Un saludo profe!

Isa Grande dijo...

A mi ya ni me pone.... =´(