lunes, 14 de noviembre de 2011

Ejerccio cuatro. El narrador.

¿Quién es el que cuenta el cuento? Sin respondernos a esta pregunta nunca entenderemos ningún cuento.

Recordemos que nada es verdad ni mentira sino que todo es según el color del cristal con que se mira y en un cuento miramos a través del color de los ojos del narrador. El lobo de Caperucita o el ogro de Pulgarcito, ¿nos contarían sus respectivos cuentos tal como los conocemos?

En los cuentos tradicionales el narrador es una tercera persona que parece Dios: es invisible y sabe lo que piensan y por qué actúan los personajes y nos lo cuenta. A este tipo de narrador se le da el nombre de uno de los atributos de Dios; le llamamos NARRADOR OMNISCIENTE, que significa que es un narrador que todo lo sabe.

Si el narrador es un personaje que participa en la acción lo primero que pierde es la omnisciencia. Ya sólo sabe lo que piensa él y por qué actúa él y, también, lo que ve y lo que le han contado. Pero además, también pierde credibilidad. Por vanidad o por interés puede disimular los aspectos del relato que le perjudiquen y agrandar los que le beneficien. Puede tergiversar y puede mentir. Lo que cuenta ya no es tan seguro como si es Dios quien lo cuenta. A este narrador se le llama NARRADOR INTERNO. Si es el protagonista se le llama NARRADOR PROTAGONISTA y si no es el personaje principal se le llama NARRADOR TESTIGO.

El ejercicio que os propongo consiste en manipular un cuento tradicional, cambiándole el narrador. ¿Cómo sería el cuento de Blancanieves contado por la madrastra? ¿Y el del porquerizo contado por la princesa? Pues algo así es lo que tenéis que escribir. Pensad en un cuento tradicional (o una historia que todo el mundo conozca), elegid uno de sus personajes y contad la historia desde su punto de vista, en primera persona. Puede ser un narrador protagonista o un narrador testigo.

NOTA: Podéis contar sólo una parte del relato e incluso modificarlo algo si lo estimáis necesario.

Seguro que lo hacéis muy bien. ¡Hala!

50 comentarios:

María Prieto Saavedra dijo...

Sr. Mago Merlín, ya he subido el relato contado por un narrador que participa en la historia. Espero que está todo bien.

PatinesEnLínea dijo...

Mago Merlín, mi relato ya está subido. Cuando tenga tiempo le agradecería que se pusiese los patines y visitase mi blog para ver como me ha quedado.
Un saludo
Patines

Señor X dijo...

Mago Merlín, os presento aquí mi relato, espero que todo vaya bien.
Mi más cordial saludo,
Señor X.

El capitan dijo...

Hola Sr.Merlín espero que le guste mi relato hecho segun sus pautas. En mi opinión este es un relato original pero eso lo dice usted.
UN SALUDO,el Capitán

Naomi dijo...

De nuevo, he vuelto a subir una redacción. Esta vez he cambiado un poco el final respecto al que tenía escrito en el papel, ya que me he dado cuenta de que el final no era como pensaba. Bueno, que me he hecho un lío.
Un saludo, la Soñadora experta.

Ειρήνη . dijo...

Señor Mago, ya he publicado las redacciones. "De color ceniciento" es la que Eduardo propuso a sus alumnos; "Bajo cien colchones" es una adaptación de un cuento y "Una de vampiros"... bueno, está claro que no podía desperdiciar la oportunidad de escribir un fragmento de mi novela favorita desde el punto de vista de mi vampiro preferido.
Un saludo, Don Merlín .
Lady Camden .

*(mariayañez) dijo...

Don Mago Merlín,ya subí mi redaccion sobre el cuento con otro narrador. Espero que le guste.

La reina de las nieves dijo...

Mago Merlín, ya he subido mi redacción al blog, solo que me había olvidado de decírselo. Espero que le guste tanto o más que la anterior. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr.Mago Merlín, ya he subido el ejercicio cuatro en mi blog. Espero que le guste y que todo vaya bien.

señor puf dijo...

Señor Merlín, he acabado el dicho relato que, en mi opinión, le gustará. Espero que no me equivoque.

El aprendiz pitagórico dijo...

Estimado Mago Merlín:
Me he retardado un poco en subir mi redacción y en comentarle para que tenga constancia de ello porque estuve preparando el examen del libro de nuestro profesor de Lengua; pero, al final, el examen fue una ofensa a nuestra inteligencia.
Ahora que ya tiene constancia de las últimas actualizaciones de mi blog, me puedo despedir.
Desde el anonimato,
un alumno suyo.

El monstruo de las galletas dijo...

Mago Merlíiiin!
Proximamente haré este ejercicio, pero ahora me gustaría que se pasase usted por mi blog y que viese usted una encuesta que acabo de añadir a mis gadgets!
Es de una persona que usted y yo conocemos!
No se lo tome a mal, así descubrirá que la gente piensa muy bien de esa persona!!!
Adiós muy buenas!
PD; No se enfade, que yo le quiero!!

Parrales dijo...

Mago me gustaría que leyese mi trbajo http://parralescordero.blogspot.com/2011/11/el-pastor-mentiroso.html
un saludo Parrales.

PatinesEnLínea dijo...

Mago Merlín, no es de este ejercicio pero no tengo otro sitio por donde avisarte. He colgado una redacción especial en mi blog y te agradecería que se lo dijeses a Eduardo para que pueda leerla y darme su opinión (aunque me temo que no le va a hacer mucha gracia lo que he escrito).
Un saludo
Patines

Tom Hematoma Work-Loveman dijo...

Señor Mago Merlín:
Perdone la tardanza, pero es que en mi mundo romántico los relojes están por inventar, vivimos relajados leyendo y escribiendo poemas románticos y compartiendo opiniones. Y con estas tareas, se nos pasa el tiempo (si es que existe alguno), y no me di cuenta de pasar la redacción a mi blog. Espero que la encuentre sugerente y reflexiva. Pásese cuando usted quiera, si es que no está usted muy ocupado en la corrección de ejercicios mágicos y en la experimentación del habla.
Recuerdos desde mi mundo romántico.
Tom

Anónimo dijo...

Señor Merlín, ya puede usted echarle un vistazo a mi redacción. A ver si le gusta!
Saludos

El monstruo de las galletas dijo...

¡Señor mago Merlín! Por fin he colgado mi redacción!!! Disculpe la tardanza, ya que he tenido un problema... verá... he pasado unas semanas en una clínica de desintoxicación de galletas alcohólicas, esque me aficione a las galletas con anís... Lo que es la vida, bueno espero que le guste mi redacción y que en este trimestre me ponga un sobre, que lo necesito :P ah, por cierto, cuando es el exame de los 3 mosqueteros?? Besitos, TRIQUI! jijiji

Tom Hematoma Work-Loveman dijo...

Señor Mago Merlín:
Le comunico que he escrito en mi blog mi opinión sobre el amor, espero que le parezca bien, tanto a usted como a Patines. Pásese a leerla cuando usted tenga tiempo, pues ha llegado a mi conocimiento que está usted muy atareado en la corrección de los exámenes de los alumnos de Magia Avanzada. Espero que les hayan salido bien.
Recuerdos desde mi mundo romántico.
Tom

Alas de fuego dijo...

Buenas Noches señor Merlín, el día 20 de Noviembre subí el relato de "Un lobo ejemplar", pero se me olvidó avisarle.Lo siento, estamos en una temporada muy estresante de exámenes!
Saludos.

Laura Lage Fojo dijo...

Don Merlín, he entrado en su blog para informarle de que ya he colgado el trabajo del narrador en el mío. Cuando quiera puede pasarse a verlo y dejar su opinion.
Un cordial saludo
Julieta Capuleto

el sombrerero loco dijo...

Buenas tardes señor Mago Merlín
Le dejo este comentario para avisarle de que ya subí mi redacción y de que me gustaría que cuando pudiera se pasara por mi blog para leerla.Por si no se había dado usted cuento soy Esther Costoya de 3ºA
Saludos

El Sombrerero Loco

Luz de Luna dijo...

Espero que no sea demasiado tarde paraentregar su comentario. Mis disculpas señor mago pero no he podido entregarlo antes. Mis debidos respetos.
Almudena

Campanilla dijo...

Hola querido Mago Merlín.
Ya he subido mi cuento al blog, espero que cuando pueda se pase por el antes mencionado blog.
Espero que le agrade mi historia, y que se divierta leyéndola.
Muchos saludos, me voy volando.
.Campanilla.

Campanilla dijo...

Hola querido Mago Merlín.
Ya he subido mi cuento al blog, espero que cuando pueda se pase por el antes mencionado blog.
Espero que le agrade mi historia, y que se divierta leyéndola.
Muchos saludos, me voy volando.
.Campanilla.

Ulisses Moore dijo...

Mago Merlín, tras mucho esfuerzo, por hacer la redacción, no por colgarla, ya he colgado el cuento.
es el cuento de Blancanieves que... bueno, no se lo voy a contar, pasate por mi blog y echale un vistazo.
Me voy a la Tierra de Punt otra vez, la otra vez me encanto, un saludo, el viajero imaginario Ulisses Moore.
PD: dile a Eduardo que me ponga un 10 otra vez en el blog, y si puede ser, también en la evaluación.

Ulisses Moore dijo...

A, y Mago Merlín, si quieres saber que es la Tierra de Punt, leete los libros, aunque te voy a dar una pista, está en el tercer libro, pero te recomiendo que te leas la saga entera.
Un saludo, Ulisses Moore.
PD: dile a Eduardo que en los proximos años mande leer mis libros, o que mande leer libros de aventuras, misterio... que son los que nos gustan a todos, como Los diez negritos, que me gustó mucho y creo que al resto también.

Camila De Piero dijo...

Sr. Mago Merlín este trimestre me cree el blog, y ya subi las dos redacciones que hicimos. Cuando pueda pase por mi blog y mírelas. Un saludo.

Campanilla dijo...

Querido Mago Merlín, ya está subido el trabajo que nos ha mandado, espero que le agrade leerlo. Cuando tenga tiempo pasese por mi blog, por favor.
Un saludo, me voy volando... Campanilla.

Stephen Curry dijo...

Buenos dias Don Merlin ya he subido las dos redacciones de clase como usted mando,espero que le gusten
(SOI JULIO MAIZ) 3A stephen curry 12 bogspot. com

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago Merlin, espero que se pase por mi blog para ver mi último trabajo cuando le sea posible.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago merlín espero que se pase por mi blog para ver mis últimos dos trabajos cuando le sea posible.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago Merlín, epero que vea mis últimos dos trabajos cuando tenga tiempo.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago Merlín, epero que vea mis últimos dos trabajos cuando tenga tiempo.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr.Mago Merlin, espero que le gusten mis nuevos trabajos.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr.Mago Merlin, espero que le gusten mis nuevos trabajos.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr.Mago Merlin, espero que le gusten mis nuevos trabajos.
Un saludo,
El pirata

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago Merlín, como ha podidido comprobar me he cambiado de bando así que ya no soy capitan. Cuando pi¡ueda visite mi nuevo blog.

EL PIRATA

El pirata dijo...

Hola Sr. Mago Merlín, como ha podidido comprobar me he cambiado de bando así que ya no soy capitan. Cuando pueda visite mi nuevo blog.

EL PIRATA

Alas de fuego dijo...

Sr.Mago Merlín, ya he pasado el cuento creado por mí con fin de utilizar la moraleja del perro y el burro. Cuando pueda pásese por mi blog y déjeme un bonito y agradable comentario !

Luis Sánchez dijo...

Ya he subido dos de las redacciones que mandaras, y también un vídeo para animar el ambiente. Un saludo y que venga ya el mago Merlín que aún no aparezco en su blog.

Número 66. dijo...

Mago Merlín, soy Andrés Formoso ( he cambiado de blog) y le informo de que he subido las redacciones propuestas en clase y puede pasarse cuando quiera.

Sr. Anónimo dijo...

Mago Merlín, mis dos redacciones hechas en clase ya están subidas.
Sería muy amable si se pasase por mi blog y le dijese a su amigo, el profesor Eduardo, que me subiese la nota; si pudiese, claro...

Un saludo para usted, Sr. Mago.

El mago Gandalf dijo...

Don Eduardo ya he subido las brillantes redacciones para que usted las pueda leer y disfrutar

Ειρήνη . dijo...

Señor Mago,le hago llegar mi redacción sobre la fábula"El burro y el blanchete".Su amigo Eduardo,mi profe de Lengua,no me entregó todavía la que escribí del cuento iniciado por el final,por lo que no puedo,por el momento, hacerle partícipe de ella.
Un saludo ,
Lady Camden .

Luz de Luna dijo...

Hola Señor Mago:
Después de mucho tiempo he podido subir a mi blog mis dos trabajos.
Espero que cuando esncuetre tiempo pueda pasarse por alli y poder encontrarlas a su gusto.
No se olvide del traje espacial :)
Un saludo estelar:
Yo :)

El monstruo de las galletas dijo...

Ala, ya está mi comentariooooo!

El aprendiz pitagórico dijo...

Estimado Mago Merlín:
Me complace comunicarle que, tras una ardua búsqueda del tiempo que ha durado más de lo deseado, he encontrado un momento para subir ambas redacciones hechas en clase de Lengua Castellana. Será un placer para mí que Vd. encuentre tiempo como yo para poder disfrutar de un tiempo de lectura (no le recomiendo buscar debajo de las piedras, sólo hay bichos).
Se despide desde el anonimato,
un alumno suyo.

Neymar . dijo...

Sr. Mago Merlin , este es mi blog , pásese y compruebe que me merezco aprobar lengua .
Un saludo ; alvaro dopico .

el sombrerero loco dijo...

Sr. Mago Merlín, ya he subido las 2 últimas redacciones aunque ya sabemos que el Mago Merlín anda un poco mal de tiempo me gustaría que se pasara por mi blog para verlas

Saludos

Tom Hematoma Work-Loveman dijo...

Señor Mago Merlín:
Debido a la angustiante y a veces desesperante semana de exámenes, hasta este último momento no he conseguido pasar estas dos, para mi gusto, bastante dignas redacciones a mi blog. Si le sobra un poco de tiempo, le instaría a que les echase un vistazo. Ya sé que pueden resultar un poco largas, pero mi objetivo no es hacerlas largas, sino contar todo lo que mi romántico corazón desee contar en las líneas adecuadas que le lleve contarlo. Está en mi conocimiento que autores tan respetados y poetas románticos loados por todos sabían escribir sus sentimientos más íntimos de una manera magistral en muy pocos versos. Pero usted sabe bien que, aunque no falta, la genialidad tamaña de aquellos genios rozaba límites inimaginables. Así pues y sin decirle nada más, me despido, espero que a usted y a sus alumnos de Camelot de magia avanzada les haya ido bien también con sus exámenes de hechicería.
Recuerdos desde mi mundo romántico.
Tom