martes, 28 de abril de 2009

Ejercicio nueve. El fragmentarismo

Desgajar un fragmento de una historia más larga, sin contar lo que pasa antes ni lo que pasa después, aumenta el misterio y la emoción.

Os copio un ejemplo extremo de Federico García Lorca.

SORPRESA

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolillo
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.
Que muerto se quedó en la calle,
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.

¿Quién es el muerto? ¿Quién y por qué le ha clavado en el pecho ese puñal? El poema es un fragmento de una historia que seguramente ni el mismo poeta conoce.

Otro ejemplo de un ámbito que parece muy distinto: una canción de la Orquesta Mondragón. (Aunque quizá no sea tan distinto; el autor de la letra es un poeta actual, Luis Alberto de Cuenca.)

BUBLE, BUBLE

Abrí la puerta. Mi cabeza estaba a punto de estallar.
Tiré la gabardina, bebí un trago, me eché el pelo hacia atrás.
La vi muerta en el baño envuelta en sangre y en oscuridad.
No se dio la vuelta y las burbujas parecían cantar...
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
La herida me latía en el hombro como un corazón
y mis manos temblando acariciaban su ropa interior.
Cerré sus ojos y cubrí su cuerpo con su negro visón.
Cantaban mientras tanto las burbujas su misma canción...
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
No sabía que hacer, quería irme.
Si me quedaba allí o si me iba, me encontrarían.
Ella era mi esperanza y yo sentía la muerte llegar
No se daba la vuelta y las burbujas parecían cantar
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
De lejos me llegaba Sinatra cantando Blue moon.
Sentí que me escapaba de la vida, me faltaba la voz.
Doble la gabardina sobre el brazo y le dije adiós.
Cantaban para siempre las burbujas su misma canción.
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.
Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.

Como habréis adivinado, el ejercicio que tenéis que hacer es narrar un fragmento de una historia, con un principio y un final abruptos. Puede ser un fragmento de una historia conocida o el fragmento de una historia que no conozca nadie. A ver si conseguís que sea misterioso y emocionante.

36 comentarios:

Ras Bao dijo...

Jojojo, mi viejo maestro Merlín... Si me permite llamarle así, porque claro está, el alumno supera al maestro(al igual que el Barça superó al madrid), quisiera comunicarle que he ordenado mi apestosa guarida; y por fin he encontrado los escritos que tanto reclamaba. En palabras humanas, he hecho la tarea que has mandado. Con gran gusto le abriré las puertas a mi guarida si está dispuesto a escuchar la historia que hoy le cuento, aunque el final al igual que el principio, se lo contaré otro día
(Risa malevola) (Risa malevola) (Risa malevola)
(Risa malevola prolongada y desaparezco)

mago merlín dijo...

Mi querida y jocosa serpiente, ya leí su ejercicio y me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Saludos Mago Merlín,

La tarea que me ha encomendado ha sido finalizada ya.

Se trata de un pequeño fragmento de "La eterna reina" una novela en la que estoy trabajando, basada en la inglaterra medieval.

Espero que disfrute de la lectura.

Isabella Marie Swan.

DeNySs!!! dijo...

Querido mago Merlín,
como pidió en su ejercicio, ya está hecho desde hace bastante, pero ni si quiera se ha molestado en darse una vuelta desde que lo he modernizado.

mago merlín dijo...

Isabella, Denís, ya leí vuestros ejercicios y os dejé sendos comentarios.
Bueno, en realidad en el de Isabella se me había adelantado Garfio (no le hagas mucho caso, que ya me gustaría ver como resolvía él los ejercicios).
Y Denis, perdona el retraso, pero es que un mago tiene múltiples ocupaciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mago Merlin,

Respondo aqui al mensaje de Garfio, y confío en que él también lo lea.

Lo cierto es que los moradores del bosque viven apartados del resto.

Lo que queda del ejército del difunto Edmundo II vaga sin rumbo fijo en el territorio de los moradores y es por eso que ambos bandos están enfrentados.

Además el ejército del rey danés, Canuto II, tiene como orden eliminar a todos aquellos que en algún tiempo tubieron relación con Edmundo II.

El ejército derrotado no tiene otra solución que vivir en el bosque luchando constantemente contra la opresión del clan nómada.

Kyrya es el líder de este clan, y en este caso, algo malo se le está pasando por la cabeza...

Confío en que se entienda un poco mejor, aunque es cierto que es todo un lío.

Un saludo para ti y para Garfio, que seguro leerá este comentario.

Isabella Marie Swan

DeNySs!!! dijo...

Mago Merlín, para algo será mago, ¿no?, por eso puede hacer magia y que el tiempo corra a su gusto

Ocho de Enero del 2011 dijo...

Saludos Merlín,

Ya he subido el último ejercicio.
Al final no me he inventado la historia, pero si que le he cambiando algún contenido.

Espero que le guste.

Pequeña colibrí.

ladyezternut dijo...

Hola mago Merlín

Le dejo este mensaje para que pueda saber que he terminado su trabajo y justo a tiempo.
Espero que le guste y que en esta ocasión me ponga más de un 8.

Un saludo.

Lady Ezternut

Brown eyed girl dijo...

¡Buenas tardes Sr.Merlín!

Le escribo para hacerle saber que ya he realizado su último mandato.

Un saludo.

mago merlín dijo...

Gracias por las aclaraciones, Isabella.
(Y tienes razón, Garfío, seguro que ha leído ya tu comentario. Creo que no se pierde nada de lo que escribís.)

Denís, es verdad que soy un poderoso mago, pero con el tiempo no me manejo muy bien.

Lady Ezternut, Duendecilla, ya visité sus cuadernos.

Saludos a todos.

angria dijo...

Mago Merlin, ya he subido el ultimo ejercicio a mi blog.Espero que le guste.

Un saludo.

Angria.

Flor de Choco dijo...

Grandioso Mago Merlín.

Entro aquí en su pozo de sabiduría para decirle que ya he subio el último trabajo que nos indicó.
El que hoy no pude entregar en clase.
Espero que se pueda pasar por mi blog e indicarme su valoración al respecto.

Bob Esponja[!]* dijo...

Maestro deseo comunicarle que este trimestre sí escribiré mis ejercicios el el blog.Pues he aprendido que un punto más en la media final es suficientemente importante y necesario.

Este último relato ya está terminado por lo que puede ojearlo cuanto quiera

Grillo dijo...

Maestro Merlin le comunico que ya he subido mi fábula fragmentada. Espero que le guste y que valga un poco más de un 10 en tu corazón. jajajajaja
Saludos
Su basallo:
Grillo

Dioniso dijo...

Mago Merlín,

Firmo para comunicarle que el Sr. Cangrejo se ha toamdo un año sabático y me ha dejado el blog para que se lo cuide y de vez en cuando escriba alguna historia. Espero poder llegar a al altísimo nivel que dejo mi gran amigo como escritor. Asi que me esforzaré en cada frase y en cada palabra de mis relatos. Como usted me enseño cuando yo era un crío en período de aprendizaje.

Un saludo,
Rey Arturo Pendragón
Miembro y jefe de la mesa redonda.

PD:Le espero hoy a las cinco para que con su sabiduría, nos ayude a mi y a mis compañeros de la mesa, a resolver nuestros conflictos con el reino vecino.

Sin extremo dijo...

Señor Merlín he encomendada su última tarea, espero que no le importe hacerme una visita.

bruja mandarina dijo...

Grandioso mago merlín!
A pesar de que algunos de mis compañeros han perdido sus preciadas contraseñas yo con mi prodijiosa memoria sigo y seguiré con mi bruja mandarina.
Aqui te dejo mi firmeta para que puedas observar y calcular mi preciada nota.
Siento no poder haber puesto esta entrada antes ni dartela en su momento pero áquel día que lo pediste yo me había ido por mis problemas alérgicos.

Espero que le guste.

La Bruja Mandarina..

mago merlín dijo...

Angria, Chocolate, Esponja, Arturo el niño y Arturo el rey, Siextremo, Bruja, ya leí sus variados e interesantes ejercicos.

Señor Esponja, me alegro de que haya decidido continuar su cuaderno, aunque sea por un vil materialismo.

Grillo, ¿no te parece suficiente un diez en el corazón? ¿A ti también te mueve un vil materialismo?

Y Arturo Pendragón, bienvenido. Me gusta tu nueva máscara.

Saludos a todos.

bruja mandarina dijo...

Ya de que hablas de que tu memoria para las películas no es muy amplia.
Te recordare alguna de las películas tratadas sobre el período nazi...
El niñó con el pijama de rayas, La vida es bella, El pianista, La lista de Schindler, El olocausto...
Haber si adivinas cual es famosa por esa escena de gran pena...
Y gracias a dios el judío q llevaba esa chaqueta nazi salió sano y salvo...
Ya me dirás si lo recuerdas.
Mira que tú no saberlo y yo si... y esa película la di a conocer por mi madre...
Saludos.

Flor de Choco dijo...

Me alegro de que le haya gustado mi relato.
La verdad, el personaje que se suicida, es como usted dice ''un canalla'', pero tenía que ponerle así en el relato,por que la gente a menudo no piensa lo que debería hacer, actúa pensando que es la única solución y se van al extremo, es decir, que no ven otra salida y no piensan las posibilidades que tienen... Era más o menos lo que quería reflejar, y una historia triste de amor que muchas veces ocurre, donde la gente 'pone los cuernos' y no me parece bien que se hagan esas cosas porque las personas afectadas lo pasan mal... y reitero, me alegro de que le haya gustado.
Y estaré esperando al próximo trabajo que usted nos mande para hacerlo con todas las ganas.
Saludos Mago.

Patricio Estreya dijo...

Don Merlín me agradaría que se pasara usted por mi Blog creo que le gustará.

nan dijo...

Hola sabio mago,
dejo constancia de mi finalización del ejercicio del romance

nan dijo...

hola joven y apuesto mago,
aprovecho este pequeño rato libre para anunciarle que mi ejercicio del fragmentarismo ya está acabado

nan dijo...

Hola joven y apuesto mago,solo interrumpo su tiempo para comunicarle que mi ejercicio ya está acabado

Ras Bao dijo...

Lo pongo aquí puesto a que todavía no ha creado el artículo de la serrana, pero, Don Merlín, has de saber que ya estoy dispuesto a que todo el mundo lea esta historia. Quizás explique muchas otras cosas sobre porqué los personajes de mis realistas, perfectas y modestas historias están destinados a ese cruel destino de librar una batalla sin motivo coherente.
Aunque es una "casualidá",
que siempre que haya guerra esté "justificá"

Un saludo.

PD: Alomejor en mi guarida encuentra un pequeño olor a muerto. No se preocupe, esque ayer he cenado fabada.

Brown eyed girl dijo...

Querido Mago Merlín:

Le escribo para que sepa que ya he realizado su útimo mandato, se titula: El lazo azul. intenté mezclar el presente y pasado.

Espero que le guste.


Un saludo



DuenDeCiLLa ;D

Ocho de Enero del 2011 dijo...

Querido Mago Merlín,

ya he subído el último trabajo al blog. Espero que en cuanto pueda pase a mirarlo.

Un saludo.
Pequeña Colibrí

nan dijo...

Hola Merlín,
Solamente te escribo para pedirte que apliques tu sabiduría sobre mis recien publicados ejecicios

Nan

ladyezternut dijo...

Mago Merlín, haber si actualizáis las entradas, que yo ya he acabado con el ejercicio siguiente y esta vez no es de miedo, es de amor y yo creo que bastante creativo y entretenido.
Espero que os guste.
Un saludo.

bruja mandarina dijo...

Buenas noches vago mago merlín...
Que no paras un momento de corregir tus grandes examenes de 2º de bach. para poner una nueva entrada en tu blog....
Luego somos los alumnos no?
Que decepcion...
Un saludoo mego merlín!
Que corrija usted sabiamente y que se divierta un montón!

Flor de Choco dijo...

Maestro Merlín.

Como hoy por la mañana no pude entregar mi estupenda redacción en clase, vengo a comunicarle que ya está terminada y añadida a uno de mis ingredientes del Chocolate especial de mi casa.
Espero que disfrute y que me indique su evaluación al respecto.

Saludos.

Sin extremo dijo...

Sr. Merlín que sepa que ya he hecho el trabajo de la serrana.

Dioniso dijo...

Saludos Melín:

Le comunico que el relato amoroso que me pidió que escribiera ya está terminado.

Un saludo:
Arturo Pendragón.
Máxima autoridad de la mesa redonda

Anónimo dijo...

Vaya querido Mago Merlín, volvemos a encontrarnos.

Me veo en la obligación de substituír a mi amiga, Isabella Marie Swan, que se ha unido al Señor Cangrejo en un año sabatico, al parecer tanta oscuridad pareció afectarle.

Ya veo que ha sido Arturo el encargado de substituír al ajetreado Señor Cangrejo...

Debemos batirnos en duelo, mi magia también es muy poderosa, pero, aunque va contra mis principios, no abusaré de mis poderes por ahora, aunque solo por respeto.

Un saludo Mago Merlin.

Morgana... **

mago merlín dijo...

Perdonad el retraso con que he colgado el ejerccio de la serrana. La verdad es que no me explico cómo se me ha pasado el tiempo, ¿no fue ayer mismo cuando colgué el ejercicio de los fragmentos?
Poco a poco os iré dejando comentarios.

Saludos a todos.

(Bruja Morgana, me gusta tu nueva máscara; y me parece muy bien que respetes mis canas.

Y bruja Mandarina, no hagas honor a tu nombre (no seas tan bruja) y sé un poco más indulgente; y no tengas celos de los alumnos de 2º de bachillerato, que también vosotros sois preferidos de mi corazón. Ten en cuenta que soy un mago anciano y a veces me abstraigo y me olvido del mundo.)