tag:blogger.com,1999:blog-88268282929346749882024-02-08T15:46:33.436+01:00cuaderno del mago merlínCuaderno de ejercicios para los alumnos de 3º de ESO del mago Merlínmago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-58630738030067255292013-10-01T20:14:00.000+02:002013-10-01T20:17:40.560+02:00La despedida del mago MerlínPor si alguna vez, estimados ex alumnos de mi corazón, recordáis al mago Merlín y os pasáis por esta destartalada y abandonada morada, cuelgo el discurso que escribí para despedir a mis últimos alumnos de 2º de Bachillerato en el Montojo. En realidad, en él me despedía yo mismo y las palabras de despedida os incluían a todos.<br />
<br />
Discurso de despedida del mago Merlin.<br />
Mayo de 2013.<br />
<br />
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<br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Buenas noches a todos.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Especialmente, buenas noches, alumnos de
2º de Bachillerato.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Os voy a hacer una confesión: a mí, lo
que me hubiera gustado en la vida es ser poeta. Cuando tenía vuestra edad y
ante mí se abrían, como ahora ante vosotros, todos los caminos y recorrer
cualquiera de ellos parecía una excitante aventura, yo quería ser poeta.
(Bueno, también quise ser científico de la nasa…y antropólogo…y paleontólogo
e…incluso, misionero, cuando era un poco más pequeño.) Pero uno no puede
recorrer todos los caminos que a vuestra edad se abren ante él, y yo acabe en
profesor de Literatura.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Algunas veces como hoy, lamento
especialmente este relativo fracaso de mi vida porque hoy yo querría dirigiros
el discurso más hermoso del mundo y ese discurso, por supuesto, sería un poema.
Pero, siguiendo el sino de lo que ha sido mi vida, me voy a quedar como siempre
en una inadecuada clase de literatura.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">“La poesía es la palabra esencial en el
tiempo” decía Machado y, seguro que lo recordáis, ponía de ejemplo a Manrique.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Manrique trata de consolarse de la
pérdida de su padre y de la desaparición de una época (la de su padre, la de de
Juan II de Castilla) con las ideas del cristianismo medieval que dicen que la
vida no vale nada porque no dura nada. Para constatar su carácter efímero evoca
ese mundo perdido y, quizá en contra de su propósito, nos deja unas palabras
esenciales en las que atrapa para siempre su nostalgia por la belleza y el
brillo de esa corte; mayores aún (la belleza y el brillo), precisamente porque
ya están perdidos irrevocablemente. <i>“¿Qué se hicieron las damas, sus tocados
y vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de
amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se
hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traían?”</i>.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Pues bien, si yo hubiera llegado a
poeta, habría encontrado unas palabras esenciales que captarían el tiempo de
este curso cuyo final ha llegado tan callando y que pronto estará tan irremisiblemente
perdido como el brillo de la corte de Juan II.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">En ellas, a lo mejor a través de
pequeños recuerdos compartidos, recogería sin duda la grata costumbre de
encontrarme con vosotros en clase. Quizá recordando la belleza frágil y
delicada de <b>Eva</b> y de <b>Sandra</b> siempre tan atentas en primera fila;
o la máscara de niños buenos con la que <b>Carlos</b> y <b>Santiago</b>
esconden su inteligencia crítica y un poquito socarrona; o el siempre agradable
trato de <b>Gaby </b>y el también siempre agradable trato de <b>Jónatan</b>,
tan apacible; o la tenacidad de <b>Carlos, </b>que le llevará allí donde quiera
ir; o la simpatía un poco gamberra de <b>Alejandro</b> y de <b>David</b>…y la
de <b>Eloy</b>, <b>Fernando</b> y <b>Rubén</b>, igualmente simpáticos y
gamberros (por cierto, ¿quién, con talento de escultor vanguardista, en vez de subir
las sillas a las mesas, se entretuvo el último día de clase en subir las mesas
a las sillas creando un inestable bosque de patas de pupitre?)…Bueno,
seguramente también quedaría reflejada en esas palabras mi sospecha de que <b>Juan
Carlos</b> es uno de esos hombres justos y secretos en gracia a los cuales Yavé
perdona al mundo y no lo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>aniquila con
una lluvia de fuego. Y por supuesto, también habría espacio, aunque no sea su
tutor, para recordar a mi otro grupo (el B), igualmente querido para mi corazón
y tan curiosamente simétrico del A, en el cual la simpatía gamberra (aunque con
un toque femenino) corre a cargo de sus bellísimas alumnas, y la fragilidad y
la delicadeza (unidas a una educada caballerosidad) a cargo de sus escasos
alumnos varones.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Sin que se dijera expresamente, a través
de esas palabras se debería adivinar lo agradable que ha sido para mí el curso,
el cariño que os he cogido, la esperanza que tengo en vosotros… y quizá,
especialmente, la melancolía por otro curso que termina.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Especialmente la melancolía porque para
mí este no es un final de curso más (y siempre los finales son un poco
melancólicos) sino el final del tiempo que llevo de profesor en este centro.
Como supongo que ya sabéis todos, el curso que viene, después de veintisiete
años, ya no daré clase en él porque me voy a Madrid, donde nací, pero donde mis
nuevos alumnos y mis nuevos compañeros (que espero que sean también estupendos)
no tendrán ese dulce acento gallego, y donde -¡ay!- tendré que ganarme el
aprecio que tan generosamente me concedéis aquí. (O por lo menos, así me lo
parece a mí.) Llegué a este centro con veintiséis años, delgadito y calvo, y me
voy con cincuenta y tres, igual de calvo pero no tan delgadito: toda una vida, y
un tiempo en que me he convertido, sin lamentarlo demasiado una vez olvidados
aquellos delirios poéticos (y antropológicos y paleontológicos y misioneros) de
juventud, en lo que soy: un profesor de Literatura. Identidad en la que me
siento francamente a gusto, aunque no sea capaz de escribir ese discurso más
hermoso del mundo y en su lugar me salga algo parecido a una clase de Literatura.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Y en realidad este era el final, pero
quiero remarcar algo que prefiero decir dos veces a dejar que se entrevea entre
las palabras de mi discurso. Y es que todos, todos, alumnos y compañeros, y
entre los compañeros incluyo no sólo a los profesores, especialmente desde que
supisteis que me iba, me habéis hecho sentir verdaderamente apreciado. Un
aprecio que me otorgáis con una generosidad que agradezco de todo corazón y
recibo como el mejor de los regalos. Si en este viaje que emprendo, sin el
equipaje de belleza y juventud que lleváis vosotros, las cosas no me van del
todo bien, siempre me reconfortará y ayudará pensar que en Ferrol, que en el
Montojo… me querían.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6.0pt;">
<span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES;">Muchas gracias.</span></div>
mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-89500342393060145792011-11-14T18:47:00.002+01:002011-11-14T18:57:46.410+01:00Ejerccio cuatro. El narrador.<!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:Compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" latentstylecount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p class="MsoNormal">¿Quién es el que cuenta el cuento? Sin respondernos a esta pregunta nunca <span style="mso-spacerun:yes"> </span>entenderemos ningún cuento.</p> <p class="MsoNormal">Recordemos que nada es verdad ni mentira sino que todo es según el color del cristal con que se mira y en un cuento miramos a través del color de los ojos del narrador. El lobo de Caperucita o el ogro de Pulgarcito, ¿nos contarían sus respectivos cuentos tal como los conocemos? </p> <p class="MsoNormal">En los cuentos tradicionales el narrador es una tercera persona que parece Dios: es invisible y sabe lo que piensan y por qué actúan los personajes y nos lo cuenta. A este tipo de narrador se le da el nombre de uno de los atributos de Dios; le llamamos NARRADOR OMNISCIENTE, que significa que es un narrador que todo lo sabe.</p> <p class="MsoNormal">Si el narrador es un personaje que participa en la acción lo primero que pierde es la omnisciencia. Ya sólo sabe lo que piensa él y por qué actúa él y, también, lo que ve y lo que le han contado. Pero además, también pierde credibilidad. Por vanidad o por interés puede disimular los aspectos del relato que le perjudiquen y agrandar los que le beneficien. Puede tergiversar y puede mentir. Lo que cuenta ya no es tan seguro como si es Dios quien lo cuenta. A este narrador se le llama NARRADOR INTERNO. Si es el protagonista se le llama NARRADOR PROTAGONISTA y si no es el personaje principal se le llama NARRADOR TESTIGO.</p> <p class="MsoNormal">El ejercicio que os propongo consiste en manipular un cuento tradicional, cambiándole el narrador. ¿Cómo sería el cuento de Blancanieves contado por la madrastra? ¿Y el del porquerizo contado por la princesa? Pues algo así es lo que tenéis que escribir. Pensad en un cuento tradicional (o una historia que todo el mundo conozca), elegid uno de sus personajes y contad la historia desde su punto de vista, en primera persona. Puede ser un narrador protagonista o un narrador testigo.</p> <p class="MsoNormal">NOTA: Podéis contar sólo una parte del relato e incluso modificarlo algo si lo estimáis necesario.</p> <p class="MsoNormal">Seguro que lo hacéis muy bien. ¡Hala!</p>mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com50tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-53607133504474162682011-11-01T21:50:00.003+01:002011-11-02T18:55:56.222+01:00Ejercicio tres. Un recuerdo infantil.Este tercer ejercicio (seguro que no sabéis cuáles son el primero y el segundo, pero no importa mucho) va a consistir en contar un recuerdo infantil. Os sugiero uno de especial importancia en la biografía de cualquiera: el primer día de colegio. ¿Os habíais separado antes de vuestros padres? ¿Fuisteis valientes en ese duro trance? ¿Cómo fue vuestra primera o primer profesor? ¿Qué tal vuestros compañeros?...<br />Rebuscad en vuestra memoria y a ver que tal os sale.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com27tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-68705416257239653782011-10-04T19:42:00.004+02:002011-10-04T20:05:43.532+02:00Otro nuevo cursoOtro curso nuevecito para estrenar.<br /><br />Aunque para mí no todo es tan nuevo. Después de más de un año de abandono he encontrado el cuaderno destartalado y todo cubierto de polvo; y juraría que el traje de mago era más azul, y además parece que ha encogido, porque casi no entro en él.<br /><br />Después de mucho revolver y llenarme de polvo he encontrado <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2009/10/primer-ejercicio-el-bautizo.html">este ejercicio</a>, que es el primero que tenéis que hacer. Y <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/10/ejercicio-dos-creacin-del-cuaderno.html">este otro</a>, que es el segundo.<br /><br />Ánimo y empezad con buen pie.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com38tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-55884223270644041312010-06-03T12:13:00.002+02:002010-06-03T12:19:42.160+02:00Otra vez GarfioPerdonadme la decortesía, pero este curso no os he presentado a Garfio. Pero parecía que se había esfumado y no ha dado señales de vida hasta que me fui a las Bermudas. <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/11/el-capitn-garfio.html">Aquí </a>podéis saber de él.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-6770144289411986852010-06-03T12:07:00.001+02:002010-06-03T12:10:17.943+02:00Otro ejercicio séptimo. Convertirse en bruja.En los cuentos, y no solo en los cuentos, a veces hay transformaciones. Un sapo, por ejemplo, se convierte en príncipe. En las historias mitológicas las metamorfosis son, si cabe, más frecuentes: recordad la de Dafne en laurel.<br /><br />Tenéis que escribir un relato narrado en primera persona en el que la (o el) protagonista se convierta en una bruja. La transformación durará solo una noche y luego la protagonista volverá a ser como antes. Podéis contarlo todo –la transformación, sus acciones como bruja, su vuelta a la normalidad- o narrar sólo un fragmento de la historia. (El fragmento debe tener cierta unidad aunque empiece “in media res” y tenga un final abierto.)mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-18510034037064893422010-06-03T12:03:00.001+02:002010-06-03T12:05:49.749+02:00Séptimo ejercicio. Un saco mágico.Un elemento fundamental de muchos cuentos es un objeto mágico que consigue el protagonista (normalmente gracias a su bondad) y que le facilita la difícil tarea que siempre tiene que realizar.<br />El objeto mágico puede ser una bolsa de dinero cuyo contenido nunca se acaba, una flauta que obliga a bailar a todos los que la escuchan, una servilleta que hace aparecer los más ricos manjares, una capa que vuelve invisible a quien la lleva…En un cuento popular español, <em>Juan soldado</em>, el objeto es un saco donde se mete todo lo que su dueño quiere con decir “al saco, al saco”. Juan soldado empieza metiendo en él hogazas de pan y chorizos y acaba metiendo al diablo y a la misma muerte.<br /><br />Tenéis que escribir un relato narrado en primera persona sobre alguien (podéis ser vosotros mismos) a quien le han dado ese saco mágico. El narrador puede ser el protagonista –quien recibe el saco- o un testigo. Puedes contar la historia entera –desde que recibe el saco hasta que lo pierde, por ejemplo- o solo un fragmento. (El fragmento tiene que tener cierta unidad aunque comience “in media res” y tenga un final abierto.)mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-89068477836944800292010-04-15T10:52:00.001+02:002010-04-15T10:56:22.856+02:00En las BermudasEl mago Merlín se ha ido a las Bermudas.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-55893788238729390322010-01-25T21:13:00.004+01:002010-01-25T21:21:34.609+01:00Sexto ejercicio: en el infierno.<a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/11/ejercicio-seis-en-el-infierno.html">Este ejercicio</a> lo resolvieron de manera excelente vuestros compañeros del año pasado. Seguro que vosotros lo hacéis todavía mejor.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com24tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-65840984357213782542009-11-03T20:22:00.002+01:002009-11-03T20:35:36.841+01:00Quinto ejercicio. Jugar con el tiempo.En este ejercicio hay que jugar con el tiempo. La explicación de lo que tenéis que hacer está <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/10/ejercicio-cinco-el-orden-de-los.html">aquí.</a> Espero que os salga tan bien como el anterior.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-22265017365391915232009-10-21T19:54:00.005+02:002009-10-23T21:37:34.185+02:00El final de El PorquerizoDespués de abandonarla bajo la lluvia, el príncipe que se disfrazó de porquerizo y el emperador buscaron durante cuarenta días y cuarenta noches a la princesa. Pero ya no la encontraron.<br />Al príncipe nunca le abandonó el remordimiento. El recuerdo de la mimada princesa, llorosa y empapada, y la nostalgia de sus noventa y seis besos -leves, rápidos y con una irritación contenida, pero, ay, tan dulces- quedaron ya para siempre clavados en su corazón.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com12tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-69252054289654394092009-10-19T19:45:00.000+02:002009-10-19T19:46:29.250+02:00Cuarto ejercicio.El cuarto ejercicio es <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/10/ejercicio-cuatro-un-narrador.html">este</a>.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-66930630732320240592009-10-01T21:42:00.003+02:002009-10-01T23:50:38.000+02:00Tercer ejercicio: un mundo casi olvidadoEl mundo no ha sido siempre como hoy. Sé que esta afirmación os sorprenderá pero así es.<br />Este tercer ejercicio os demostrará que no miento. Tenéis que pedirle a un testigo del mundo de hace cincuenta o sesenta años (un abuelo o una abuela servirían estupendamente) que os cuente una historia, una anécdota, un sucedido... de su infancia o de su juventud y luego la escribís lo mejor que sepáis.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com31tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-90146315506195007072009-10-01T17:52:00.004+02:002009-10-01T19:03:39.580+02:00Segundo ejercicio:la creación del cuadernoEl segundo paso es la creación del cuaderno. Podéis seguir las instrucciones del ejercicio <a href="http://cuadernodelmagomerlin.blogspot.com/2008/10/ejercicio-dos-creacin-del-cuaderno.html">dos</a> del año pasado. El comentario dejadlo en esta entrada.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-26833693285502115302009-10-01T17:12:00.005+02:002009-10-01T17:41:34.194+02:00Primer ejercicio: el bautizo<div align="right"><span style="color:#3366ff;">"... partiré de viaje enseguida, a vivir otras vidas, a probarme otros nombres..."</span></div><div align="right"><span style="color:#3366ff;">Joaquín Sabina</span></div><br />Este año, como el pasado, lo primero que haremos será elegir un nombre para el escritor que vamos a ser durante el curso.<br />Los nombres (como todas las palabras) tienen un poder mágico. Cambiarnos el nombre es cambiar quiénes somos. (Vuestro profesor, por ejemplo, en este espacio de la red es un mago sabio y poderoso.) Elegidlo con cuidado. Será una máscara que os puede servir tanto para ocultaros como para convertiros en uno de esos personajes que secretamente queríais ser.<br />Espero que acertéis en la elección.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-58022077132661670992009-09-30T19:24:00.001+02:002009-09-30T19:30:45.936+02:00Un nuevo cursoUn curso nuevecito y sin usar todavía para llenarlo con nuestros mejores proyectos.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-39367077272275533352009-06-22T09:35:00.002+02:002009-06-22T09:38:41.962+02:00Ejercicio onceDisfrutad de las vacaciones: del sol, de la playa ... y de buenos libros.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-87991506069823117932009-06-08T21:13:00.002+02:002009-06-08T21:22:01.354+02:00Ejercicio diez. Un encuentroUn tipo de composición de la poesía medieval que hemos visto en clase nos puede servir como modelo para un relato breve: la <em>serrana</em>.<br />Recuerda que lo que caracteriza a la serrana es el argumento: el encuentro entre un caballero y una mujer de campo. De ese encuentro creo que es fácil que surja un relato. Por supuesto, no lo tenéis que escribir en verso.<br /><br />A las tres serranas que hemos visto en clase os añado otra del Marqués de Santillana. En ella, la serrana es brava y pretende asaltar al caminante. [Como la serrana de Malangosto del Arcipreste; aunque esta no es sarnosa, ruin y fea, sino la más bella de los pinares y de Navalagamella.] Pero el Marqués no es el Arcipreste y la vence y la deja tirada entre los tomillos.<br /><br />[La ortografía no está modernizada. Recuerda la u y la v eran la misma letra y cualquiera de las dos formas podía representar a la consonante y a la vocal.]<br /><br /><span style="color:#3333ff;">Por todos estos pinares<br />nin en Naua la Gamella,<br />non vi serrana más bella<br />que Menga de Manzanares.<br /><br />Descendiendo’l Yelmo ayuso,<br />contra´l Boualo tirando<br />en esse valle de suso,<br />vi serrana estar cantando;<br />salúela, segund es uso,<br />e dixe: “Serrana, estando<br />oyendo, yo non m’excuso<br />de fazer lo que mandares”.<br /><br />Respondióme con vfana:<br />“Bien vengades, caballero;<br />¿quién vos trae de mañana<br />por este valle señero?<br />Ca por toda aquesta llana<br />yo no dejo andar vaquero,<br />nin pastora, nin serrana,<br />sinon Pascual de Bustares.<br /><br />“Pero ya, pues la ventura<br />por aquí vos ha traýdo,<br />conuien’ en toda figura,<br />sin ningund otro partido,<br />que me dedes la çintura<br />o entremos a braz partido;<br />ca dentro en esta espesura<br />vos quiero luchar dos pares”.<br /><br />Desque vi que non podía<br />partirme d’allí sin daña,<br />como aquel que non sabía<br />de luchar arte nin maña,<br />con muy grand malenconía,<br />arméle tal guadramaña<br />que cayó con su porfía<br />çerca d’unos tomellares.</span>mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-8156262776662162052009-04-28T23:14:00.001+02:002009-04-28T23:22:42.317+02:00Ejercicio nueve. El fragmentarismoDesgajar un fragmento de una historia más larga, sin contar lo que pasa antes ni lo que pasa después, aumenta el misterio y la emoción.<br /><br />Os copio un ejemplo extremo de Federico García Lorca.<br /><br /><span style="color:#3333ff;">SORPRESA<br /><br />Muerto se quedó en la calle<br />con un puñal en el pecho.<br />No lo conocía nadie.<br />¡Cómo temblaba el farol!<br />Madre.<br />¡Cómo temblaba el farolillo<br />de la calle!<br />Era madrugada. Nadie<br />pudo asomarse a sus ojos<br />abiertos al duro aire.<br />Que muerto se quedó en la calle,<br />que con un puñal en el pecho<br />y que no lo conocía nadie.<br /></span><br />¿Quién es el muerto? ¿Quién y por qué le ha clavado en el pecho ese puñal? El poema es un fragmento de una historia que seguramente ni el mismo poeta conoce.<br /><br />Otro ejemplo de un ámbito que parece muy distinto: una canción de la Orquesta Mondragón. (Aunque quizá no sea tan distinto; el autor de la letra es un poeta actual, Luis Alberto de Cuenca.)<br /><br /><span style="color:#3333ff;">BUBLE, BUBLE<br /><br />Abrí la puerta. Mi cabeza estaba a punto de estallar.<br />Tiré la gabardina, bebí un trago, me eché el pelo hacia atrás.<br />La vi muerta en el baño envuelta en sangre y en oscuridad.<br />No se dio la vuelta y las burbujas parecían cantar...<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />La herida me latía en el hombro como un corazón<br />y mis manos temblando acariciaban su ropa interior.<br />Cerré sus ojos y cubrí su cuerpo con su negro visón.<br />Cantaban mientras tanto las burbujas su misma canción...<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />No sabía que hacer, quería irme.<br />Si me quedaba allí o si me iba, me encontrarían.<br />Ella era mi esperanza y yo sentía la muerte llegar<br />No se daba la vuelta y las burbujas parecían cantar<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />De lejos me llegaba Sinatra cantando Blue moon.<br />Sentí que me escapaba de la vida, me faltaba la voz.<br />Doble la gabardina sobre el brazo y le dije adiós.<br />Cantaban para siempre las burbujas su misma canción.<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br />Buble, buble buble, buble, buble, buble, buble, bu, bla, bla, bla.<br /></span><br />Como habréis adivinado, el ejercicio que tenéis que hacer es narrar un fragmento de una historia, con un principio y un final abruptos. Puede ser un fragmento de una historia conocida o el fragmento de una historia que no conozca nadie. A ver si conseguís que sea misterioso y emocionante.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com36tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-29631207658317441872009-02-06T21:44:00.002+01:002009-02-06T21:48:16.214+01:00Ejercicio ocho. Diálogo con el espejoEste ejercicio consiste en la redacción de un diálogo. Como otras veces, vamos a utilizar un cuento tradicional. Tenéis que ampliar uno de los diálogos célebres que aparecen en ellos: el de la madrastra de Blancanieves con su espejo mágico. En todas las versiones del cuento el diálogo suele ser muy breve.<br />-Espejo, espejo mágico, ¿soy yo la más bella?<br />-No, mi Reina y Señora, Blancanieves es la más hermosa.<br />Seguramente sois capaces de ampliarlo hasta que ocupe treinta líneas. La personalidad de la madrastra y la del espejo puede ser la que vosotros queráis y podéis cambiar un poco la historia si lo estimáis necesario.<br />También, si lo preferís, podéis abandonar el cuento de Blancanieves pero no el espejo. En lugar de la madrastra podéis poner cualquier otro personaje: un personaje que también se mire al espejo y entable un diálogo consigo mismo sobre sí mismo.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-13955171763695715502009-01-29T23:04:00.003+01:002009-02-02T20:49:58.011+01:00Sobre los epítetos (2)Segundo consejo: a pesar de lo que dice el libro de texto, los epítetos que uses no tienen por qué resaltar una cualidad propia del sustantivo.<br /><br />*<br /><br />Los poetas del Renacimiento trataban de crear en sus poemas un mundo ideal sin las imperfecciones del mundo real. La mujer ideal, por ejemplo, era siempre de largos cabellos rubios que agitaba el viento, de piel blanca blanquísima (a veces transparente de puro blanca), de ojos claros, labios rojos.... Nada de mujeres morenas de ojos oscuros. La Naturaleza de sus poemas era un hermoso jardín, con prados verdes, flores, suaves brisas... Tampoco nada que se pareciera al duro paisaje de la meseta castellana que rodeaba a muchos de ellos. Sus epítetos remarcaban las cualidades ideales de ese mundo ideal.<br />Nosotros, que quizá no creamos en bellezas ideales, no estamos obligados a imitarles.<br /><br />Os copio dos ejemplos de Garcilaso (nuestro primer poeta renacentista en todos los sentidos de la palabra).<br /><br /><span style="color:#3333ff;">Por ti el silencio de la selva UMBROSA,<br />por ti la esquividad y apartamiento<br />del SOLITARIO monte me agradaba;<br />por ti la VERDE hierba, el FRESCO viento,<br />el BLANCO lirio y COLORADA rosa<br />y DULCE primavera deseaba.<br />¡Ay, cuánto me engañaba!<br />¡Ay, cuán diferente era<br />y cuán de otra manera<br />lo que en tu FALSO pecho se escondía!<br />Bien claro con su voz me lo decía<br />la SINIESTRA corneja, repitiendo<br />la desventura mía.<br />Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.<br /><br />[...]<br /><br />Tu DULCE habla ¿en cúya oreja suena?<br />Tus CLAROS ojos ¿a quién los volviste?<br />¿Por quién tan sin respeto me trocaste?<br />Tu QUEBRANTADA fe ¿dó la pusiste?<br />¿Cuál es el cuello que como en cadena<br />de tus HERMOSOS brazos añudaste?<br />No hay corazón que baste,<br />aunque fuese de piedra,<br />viendo mi AMADA hiedra<br />de mí arrancada, en otro muro asida,<br />y mi parra en otro olmo entretejida,<br />que no se esté con llanto deshaciendo<br />hasta acabar la vida.<br />Salid sin duelo, lágrimas, corriendo. </span><br /><p><span style="color:#000000;">*</span></p>El autor de <em>El Lazarillo</em>, quizá contemporáneo de los poetas renacentistas, usaba los epítetos de una manera muy distinta. Fijaos en el siguiente fragmento del tratado segundo. En este tratado Lázaro nos cuenta como entró al servicio de un clérigo que le mata de hambre: sólo le da de comer unas pocas cebollas y tiene la comida escondida en un arca que cierra con llave. Lázaro consigue una llave, pero el clérigo nota que le falta algún pan y los cuenta y los recuenta, por lo que el mozo ya no se atreve a coger uno entero y come un poco de varios para que su amo crea que son ratones. Este, para que los ratones no vuelvan a roerle los panes, tapa todos los agujeros del arca.<br />El fragmento que sigue se sitúa en este momento: el clérigo se ha ido, dejando el arca toda remendada, de manera que ni un mosquito podría entrar.<br /><br /><span style="color:#3333ff;">De que salió de su casa, voy a ver la obra, y hallé que no dejó en la TRISTE y VIEJA arca agujero ni aun por donde le pudiese entrar un moxquito. Abro con mi DESAPROVECHADA llave, sin esperanza de sacar provecho, y vi los dos o tres panes comenzados, los que mi amo creyó ser ratonados, y dellos todavía saqué alguna lacería, tocándolos muy ligeramente, a uso de esgrimidor diestro. Como la necesidad sea tan gran maestra, viéndome con tanta siempre noche y día estaba pensando la manera que ternía en substentar el vivir. Y pienso, para hallar estos NEGROS remedios, que me era luz el hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.<br />Pues estando una noche desvelado en este pensamiento, pensando cómo me podría valer y aprovecharme del arcaz, sentí que mi amo dormía, porque lo mostraba con roncar y en unos resoplidos grandes que daba cuando estaba durmiendo. Levanteme muy quedito, y habiendo en el día pensado lo que había de hacer y dejado un cuchillo viejo que por allí andaba en parte do le hallase, voime al TRISTE arcaz, y, por do había mirado tener menos defensa, le acometí con el cuchillo, que a manera de barreno dél usé. Y como la ANTIQUÍSIMA arca, por ser de tantos años, la hallase sin fuerza y corazón, antes muy blanda y carcomida, luego se me rindió, y consintió en su costado, por mi remedio, un BUEN agujero. Esto hecho, abro muy paso la LLAGADA arca y, al tiento, del pan que hallé partido, hice según de yuso está escripto. y con aquello algún tanto consolado, tornando a cerrar, me volví a mis pajas, en las cuales reposé y dormí un poco. Lo cual yo hacía mal y echábalo al no comer. Y ansí sería, porque, cierto, en aquel tiempo no me habían de quitar el sueño los cuidados del rey de Francia.<br /></span><br />Aquí, los epítetos no expresan ninguna cualidad propia del sustantivo. Algunos expresan la visión que Lázaro tiene del sustantivo. Así, <em>DESAPROVECHADA llave</em> (que es desaprovechada para Lázaro, al que la llave no le sirve de nada porque apenas se atreve a comer unas migajas de cada pan) o <em>TRISTE arcaz</em> (en donde la tristeza, sin duda, es de Lázaro y no del arcaz). Otro, es una metáfora encubierta: <em>LLAGADA arca</em>. En otro, <em>NEGROS remedios</em>, la unión entre adjetivo y sustantivo es irracional. Los míseros y pícaros remedios de Lázaro los asocia este al negro que parece unido a la miseria y la trampa (frente al blanco que asociamos a lo inocente y lo bueno).<br /><br />*<br /><br />Podríamos repasar la historia de nuestra literatura y veríamos que en cada época (y casi en cada autor) la visión del mundo y de la literatura es distinta y esa diferencia se refleja en todo. También en el uso de los adjetivos. Con el paso de los años se va a llegar al extremo opuesto a los poetas renacentistas y, en la época de las vanguardias, no va a ser raro que un epíteto exprese cualidades contrarias a las propias del sustantivo. Fijaos en estos versos de Lorca.<br /><br /><span style="color:#3333ff;">En la luna NEGRA<br />de los bandoleros<br />cantan las espuelas.<br /><br />Caballito negro.<br />¿Dónde llevas tu jinete muerto?</span>mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-39421143531190427292009-01-18T12:14:00.003+01:002009-01-18T13:19:12.142+01:00Sobre los epítetosPrimer consejo: úsalos con moderación y con alguna intención (buena o mala).<br /><br />Los epítetos son adjetivos que añadimos a los sustantivos sin que modifiquen su referente. (<em>Blanca</em>, en <em>extendió su blanca mano</em> es un epíteto; antes de añadirlo la mano podía ser cualquiera de las dos, y después de añadirlo, también. <em>Derecha</em>, en <em>extendió su mano derecha</em> no lo es, porque limita su significado; antes de añadirlo podía ser cualquiera de sus dos manos y después de añadirlo es una de ellas, la derecha, y no la otra, la izquierda.)<br /><br />Podemos añadir epítetos a cualquier sustantivo. Por ejemplo,<br /><br /><em>La princesa le dio noventa y seis besos al porquerizo</em><br /><br /><em>La ORGULLOSA princesa le dio noventa y seis SUAVES besos al MALOLIENTE porquerizo</em><br /><br />o también,<br /><br /><em>La MIMADA y CAPRICHOSA princesa le dio noventa y seis BREVES e IRRITADOS besos al TERCO y SUCIO porquerizo</em><br /><br />o incluso,<br /><br /><em>La ORGULLOSA, CAPRICHOSA, MALCRIADA, MIMADA y ESTÚPIDA princesa le dio al porquerizo noventa y seis besos que eran como picotazos de una gallinita.<br /></em><br />Pero no es muy seguro que añadiendo epítetos hayamos mejorado la oración inicial.<br /><br />Fíjate en el siguiente texto de <em>El Quijote</em> en el que he puesto en mayúsculas los epítetos.<br /><br /><span style="color:#000099;">-¿Quién duda sino que en los venideros tiempos, cuando salga a la luz la VERDADERA historia de mis FAMOSOS hechos, que el sabio que los escribiere no ponga, cuando llegue a contar esta mi primera salida tan de mañana, desta manera?: “Apenas había el RUBICUNDO Apolo tendido por la faz de la ANCHA y ESPACIOSA tierra las DORADAS hebras de sus HERMOSOS cabellos, y apenas los PEQUEÑOS y PINTADOS pajarillos con sus ARPADAS lenguas habían saludado con DULCE MELIFLUA armonía la venida de la ROSADA aurora, que, dejando la BLANCA cama del CELOSO marido, por las puertas y ventanas del manchego horizonte a los mortales se mostraba, cuando el FAMOSO caballero don Quijote de la Mancha, dejando las OCIOSAS plumas, subió sobre su FAMOSO caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el ANTIGUO y CONOCIDO campo de Montiel”.<br /></span><br />Supongo que os habéis dado cuenta de que Cervantes, en este texto, no está escribiendo en serio. Esta parodiando la manera en que están escritos los libros de caballerías. La cantidad de epítetos es uno de los elementos de esa parodia. Si ponemos demasiados epítetos corremos el riesgo de que nuestro texto se convierta en la caricatura de un texto literario.<br /><br />Comparad con este texto que ya conocéis (está sacado de <em>El equipaje del rey José</em>).<br /><br /><span style="color:#000099;">Aunque muy velozmente corría el francés, al poco rato pusiéronse los caballos a medio tiro; disparó don Aparicio su fusil, hiriendo al fugitivo con tal FATAL acierto en mitad de la espalda, que después de dar algunos pasos vacilantes cayó al suelo.<br />-¡Qué ojo!,¡señor Garrote! Por Santa Lucía bendita. ¡Qué puntería! –exclamó con júbilo Respaldiza-. Yo mismo me admiro, yo mismo me alabo, yo mismo me hago mi apoteosis, porque soy en esto del tirar una de las más grandes maravillas de la Creación.<br />-La verdad es que como cacería esto ha sido admirable –repuso Garrote-, pero como acción de guerra no se puede poner al lado de las de Wellington. Ese POBRE muchacho las pasa mal.<br />Llegaron al sitio donde el francés se revolvía en su sangre profiriendo injurias y blasfemias contra sus perseguidores.<br /></span><br />En él, Galdós introduce sólo dos epítetos, pero muy eficaces (creo). Especialmente el segundo. Nos ha descrito de manera objetiva, sin juzgarlos explícitamente, los sentimientos y fantasías de estos dos ancianos que juegan a ser héroes. Matar franceses es para ellos como para don Quijote acometer gigantes. Pero ese POBRE muchacho desangrándose es la realidad que irrumpe en su mundo fantástico de franceses que son fieros gigantes.<br /><br /><br />Me gustaría poneros más textos, pero quedan para otra ocasión.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-59237458905329618302008-12-04T09:25:00.005+01:002008-12-04T18:41:38.273+01:00La metáforaOs recuerdo lo que es una metáfora.<br />TUS LÁGRIMAS son PERLAS.<br />Esto es una metáfora. En ella identificamos una cosa (tus lágrimas) con otra que SE LE PARECE (las perlas). Esta identificación –si la metáfora es buena- arroja nueva luz sobre la realidad, que vemos de una manera más profunda y auténtica. Después de esa identificación descubrimos que esas lágrimas son algo preciado y valioso como una joya.<br />Toda metáfora tiene dos elementos: el TÉRMINO REAL (las lágrimas) y la IMAGEN (las perlas).<br /><br />Hay muchas formas de expresar una metáfora. Os recuerdo algunas.<br /><br />Si el término real aparece junto a la imagen decimos que son metáforas impuras.<br /><br /><em>Nuestras vidas son los ríos<br />que van a dar a la mar<br />que es el morir<br /></em><br />T.R.: NUESTRAS VIDAS<br />I.: LOS RÍOS<br /><br />T.R.: EL MORIR<br />I.: LA MAR<br /><br /><em>Mocita, dame un clavel<br />dame el clavel de tu boca</em><br /><br />T.R.: EL CLAVEL<br />I.: TU BOCA<br /><br /><em>Peinando sus cabellos de oro fino</em><br /><br />T.R.: SUS CABELLOS<br />I.: ORO FINO<br /><br /><em>amapola, [...]<br />boca de la primavera azul</em><br /><br />T.R.: AMAPOLA<br />I.: BOCA DE LA PRIMAVERA AZUL<br /><br />Si sólo aparece la imagen decimos que son metáforas puras.<br /><br /><em>¡Qué perfume de flor de cuchillo!<br /></em><br />T.R.: SANGRE<br />I.: FLOR DE CUCHILLO<br /><br /><em>De este, pues, formidable de la tierra<br />bostezo,</em> [...]<br /><br />T.R.: CUEVA<br />I.: FORMIDABLE BOSTEZO DE LA TIERRAmago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-2368134644223628282008-12-04T09:11:00.003+01:002008-12-04T17:04:36.457+01:00Ejercicio siete. Dos descripcionesOs propongo ahora un ejercicio menos ambicioso que los que habéis hecho hasta ahora. Del infierno vamos a pasar a nuestras modestas manos. Tenéis que hacer dos descripciones breves de ellas (unas noventa palabras cada una). Una objetiva y otra subjetiva. En la subjetiva debéis incluir de manera obligada dos epítetos, un símil y una metáfora. En la objetiva procurad, por el contrario, que no haya ninguna expresión figurada ni ningún epíteto.<br /><br />Aquellos cuya imaginación necesite una mayor motivación podéis sustituir vuestras manos por un dragón o cualquier otro animal mítico (un unicornio, una sirena…).<br /><br />Las descripciones no deben limitarse a cumplir los requisitos señalados. Deben ser lo más logrado, literariamente hablando, que seais capaces de escribir.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-8826828292934674988.post-86975585287832404002008-11-25T23:27:00.005+01:002008-11-28T18:15:19.790+01:00GarfioEl capitán Garfio me escribe la carta que copio a continuación. A pesar de lo faltón que es, es un buen amigo y siempre hemos estado muy unidos.<br />Es una carta muy crítica (es un cascarrabias) pero quizá os pueda interesar.<br />Para que vea que no es lo mismo predicar que dar trigo, le voy a permitir publicar entradas en este cuaderno y dejar comentarios.<br />Confío en que sea para bien. (Si se desmanda convierto su sombrero en cocodrilo.)<br /><br /><span style="color:#ff0000;">Sr. mago Merlín:<br />Es usted un blandón y va a malograr el talento de sus discípulos, que merecerían un maestro más valiente y exigente.<br />He leído con atención los ejercicios de sus alumnos y sus comentarios (los de usted) y me ha invadido la indignación.<br />Le pondré varios ejemplos.<br />Bruja Mandarina y Flor de Chocolate son las alumnas que todo profesor querría tener: trabajadoras, aplicadas, imaginativas... ¿No van a ser capaces de escribir de acuerdo con las normas de la Real Academia? Pues a qué espera para exigírselo. Sin disciplina no hay aprendizaje. ¡Decirles “de broma” que escriban diez veces las palabras mal escritas! ¡Hasta mil (o un millón) deberían escribirlas si es la manera de que aprendan! Y mientras no lo hagan... al palo mayor a estudiar las reglas.<br />Y qué decir de Ras Bao. El indudable talento de ese chico se va en bravatas y chulería. ¿Cómo no le obliga a entregar todos y cada uno de los ejercicios y le permite ese tono irrespetuoso? Sin trabajo y sin humildad tampoco se puede aprender. Nada de bromear con él. A limpiar la cubierta y con media ración de rancho hasta que no escriba lo que tiene que escribir. Y si es necesario encerrarle en la bodega con lápiz y papel, se le encierra.<br />Y Angria, una chica que lee a las hermanas Bronte... no va a ser capaz usted de apretarle un poco las tuercas para que dé lo mejor de sí, que todavía no lo ha dado.<br />El último ejercicio de Ranita es verdad que es muy bueno, pero también, que no está muy bien puntuado. Y lady Ezternut, que escribe de esa manera tan personal, ni siquiera se molesta en poner mayúsculas. Y usted, nada, una sonrisita y casi que le pide por favor que las ponga. Nada de eso. A limpiar los cañones de babor y luego a escribir mil veces las normas que atañen al uso de mayúsculas.<br />Y Patricio, su ingenio es comparable a su pereza. Y su pereza es lo que hay que corregir. (Su ortografía también, pero primero su pereza.) Ningún día sin trabajo. Y si no, los cañones de estribor también necesitan una limpieza.<br />El Sr. Cangrejo tiene madera de escritor, pero si le deja usted a su aire, que siga entregando todo en el último momento, esperando a que le llegue la inspiración... Nada de inspiración. Trabajo. TRA-BA-JO.<br />Con su blandenguería será usted capaz de malograr incluso a esos alumnos que no necesitan profesor porque son capaces de aprender solos, como Isabella Marie Swan, a la que también se le escapa alguna falta de ortografía (Si a nadie le pasa nada por escribir con incorrecciones, ¿por qué esforzarse?)<br />En fin, no sigo porque no terminaría, en todos sus alumnos (Bonifacio, Bob Esponja, Gary, Duendecilla, Denis, Genevieve, William Wallace, la Sra. Puff, Reina de Saba, Colibrí, Minnie, doña Maripili, Grillo, Matamagos, Sparrow... ) hay un metal valioso que tiene que ser templado por el fuego, no acariciado por palabras dulces, por muy mágicas que se pretendan.<br />Un saludo de Garfio.<br /></span><br /></span>No os asustéis por su tono, que le dejaré hablar y despotricar pero, en última instancia, el que manda soy yo.mago merlínhttp://www.blogger.com/profile/01148521690648090709noreply@blogger.com22